Economía

¿Por qué Argentina envió lingotes de oro para certificar? Este podría ser el plan de Javier Milei

El Banco Central argentino podría haber enviado sus lingotes de oro a ser analizados, como garantía para obtener financiación, según fuentes.

El Banco Central de Argentina envió parte de sus reservas de oro fuera del país, para evaluación. (Especial: El Financiero | Bloomberg)

El banco central de Argentina envió en las últimas semanas parte de sus reservas de oro al exterior para ser validadas para uso financiero, una medida que podría darle al país cierta flexibilidad muy necesaria, según personas con conocimiento directo del asunto.

Una vez certificado, el oro podría ser utilizado como garantía para obtener financiación, según una de las personas, que pidió no ser identificada por tratarse de una información privada. Antes de la medida, aproximadamente la mitad del oro de Argentina se encontraba en bóvedas nacionales y la otra mitad en Londres, dijo otra persona.

Los funcionarios del banco central, conocidos por su firma BCRA (Banco Central de la República Argentina), declinaron hacer comentarios sobre el asunto.

La autoridad monetaria confirmó por separado el lunes que había enviado oro entre sus cuentas, mencionando tanto las que tiene en el país como otras en el extranjero. Sin embargo el banco no dijo cuánto de sus casi 5.000 millones de dólares en oro fue enviado, por qué motivo o a dónde.


Los funcionarios del banco también criticaron lo que llamaron informes “irresponsables” sobre el oro que venta al exterior, enfatizando que la gestión de reservas siempre se ha mantenido confidencial.

El periódico Página 12 publicó un video el 19 de agosto, en el que un camión con el logo del BCRA circulaba por la autopista e informó que se dirigía al principal aeropuerto internacional de Buenos Aires con lingotes de oro por valor de 250 millones de dólares.

Las maniobras con el oro ponen de manifiesto los retos a largo plazo a los que se enfrenta el presidente argentino Javier Milei. Las reservas internacionales, precariamente bajas, están impidiendo su capacidad para levantar los controles de divisas y aumentando la preocupación de los inversores sobre la capacidad de su administración para pagar sus deudas.

El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo la semana pasada que el Gobierno haría frente a los pagos de la deuda que vencen en enero de 2025, pero que no buscaría nueva financiación internacional hasta principios de 2026.


No está claro cómo Caputo y el gobernador del Banco Central Santiago Bausili utilizarán el oro que ha sido transferido al exterior para ser certificado. Pero el ministro de Economía ya dijo que el gobierno está negociando un vehículo especial de compra, o acuerdo de recompra, con los bancos comerciales.

¿Qué normas debe cumplir el oro argentino para ser certificado?

Para ser considerado válido para uso financiero, el oro debe cumplir las normas establecidas por la London Bullion Market Association (LBMA). Una vez certificadas, las barras pueden negociarse libremente entre instituciones dentro del mercado, según el sitio web de la LBMA.

El banco central de Argentina tiene más pasivos que efectivo, un problema conocido como reservas netas negativas. Un saldo en números rojos ha alimentado durante mucho tiempo la desconfianza de los inversores hacia el peso y ha mantenido la mayor parte de la deuda soberana por debajo de los 60 centavos de dólar, aunque se ha recuperado desde que Milei ganó el poder el año pasado. . Las reservas netas se sitúan actualmente en unos 6.900 millones de dólares negativos, según la correduría local Portfolio Personal Inversiones.

El banco central ya utilizó parte de su oro durante el mandato de Federico Sturzenegger al frente de la institución, entre 2015 y 2018. En ese momento realizó operaciones de futuros para obtener rendimientos de una parte de sus reservas de oro.

Caputo defendió el envío del metal precioso al exterior en una entrevista concedida en julio al canal de televisión local LN+. “Si se tiene oro en el exterior se puede obtener un rendimiento, y el país necesita maximizar el rendimiento de sus activos”, afirmó.

También lee: