Las festividades por la conmemoración de la Independencia de México dejarán una derrama económica de 35 mil millones de pesos, 52 por ciento superiores a las del año anterior impulsadas por ser un fin de semana largo que favorecerá al sector hotelero, servicios de transporte y alimentos y bebidas, señaló la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
“Los negocios más beneficiados serán los hoteles, servicios de transporte, restaurantes, alimentos y bebidas, tiendas departamentales, grupos musicales y mariachis, venta de trajes tradicionales, banderas y artículos conmemorativos, entre otros”, señaló el organismo que representa al sector terciario nacional y que recientemente lanzó la campaña México muy Mexicano, que busca resignificar el sentido de pertenencia y el orgullo nacional, destacando la riqueza cultural, la historia y el espíritu emprendedor del país.
El sustancial incremento de 52 por ciento en la derrama económica se explica por el fin de semana largo en el que la festividad se celebrará este 2024 a diferencia el 2023, lo que motiva la visita a destinos cercanos, sin embargo, las festividades desde el viernes extendidas al lunes 16, impactarán positivamente a los más de 4.8 millones de negocios familiares que pertenecen al sector turismo, servicios y comercio en todo el país.
La Confederación lanzó la campaña “México muy Mexicano” que busca resignificar el sentido de pertenencia y el orgullo nacional, destacando la riqueza cultural, la historia y el espíritu emprendedor que caracteriza al país. Octavio de la Torre, presidente de la Concanaco manifestó para promover e impulsar los negocios familiares se lanzó una convocatoria, que busca reconocer a las 32 empresas más mexicanas, una por entidad federativa, serán premiadas aquellas que inspiran a todos los mexicanos de sentirse orgullosos del país y que participen activamente en la construcción de un futuro más próspero y justo
CDMX ‘dará el Grito’ en hoteles
En la Ciudad de México la derrama económica estimada es de 11 mil 617 millones de pesos, 18.8 por ciento más respecto al 2023 y superará los niveles de 2019 con un incremento de 33.6 por ciento, según la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, presidida por José de Jesús Rodríguez Cárdenas.
Serán 90,600 negocios los que se verán beneficiados de que este año el festejo caiga en lunes, ampliando el periodo de ventas para llevar a cabo las celebraciones.
El líder empresarial subrayó que uno de los giros más beneficiados por este impacto en las ventas será el sector hotelero, por lo que se espera una ocupación de entre 65 y 70 por ciento durante los festejos.