Economía

¿El peso qué?: Estos son los riesgos de la reforma al Poder Judicial

La reforma al Poder Judicial fue aprobada por mayoría calificada en el Senado de la República este miércoles; estos son algunos de los riesgos en el sector economía.

Esta semana el tipo de cambio alcanzó las 20 unidades por dólar. (Bloomberg)

La madrugada de este miércoles 11 de septiembre, la reforma al Poder Judicial que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador fue aprobada por mayoría en el Senado de la República: ya había sido aprobada en la Cámara de Diputados la pasada semana. Ahora tendrá que ser revisada y aprobada por al menos 17 de los 32 Congresos estatales.

Desde que la iniciativa llegó al Congreso de la Unión, la comunidad internacional y especialistas han alertado sobre el impacto que tendría en la economía del país y de que podría ahuyentar a los inversionistas. Como el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, que manifestó su preocupación para la inversión privada y la democracia del país.

Mientras sigue la incertidumbre por la reforma judicial, esta iniciativa ya ha sido rápidamente aprobada en los Congresos de Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

¿Cuáles son los peligros de la reforma al Poder Judicial en la economía?

La aprobación de la reforma al Poder Judicial aún genera incertidumbre entre la comunidad inversionista, tanto los que compran activos financieros del país como entre los que hacen inversión física directa.


Así lo advirtió Enrique Quintana en su columna “Coordenadas” este miércoles, en la que señaló que el tipo de cambio del peso frente al dólar es el que ha sufrido más cambios. Según el columnista, desde el 31 de mayo, la víspera de las elecciones presidenciales en México, hasta el día de ayer, el dólar se ha encarecido en 18 por ciento.

“Han dicho las autoridades que esto ha sucedido por factores externos. Esto es cierto solo en una pequeña parte, pues el índice del dólar frente al conjunto de divisas muestra una apreciación de solo 3 por ciento en ese lapso”, señaló.

Aunque esto pareciera una señal negativa, el columnista indicó que la depreciación del peso no es lo más preocupante, pues corrige lo que para algunos era una apreciación excesiva.

“Si tomamos la paridad que existía cuando tomó posesión López Obrador, y la actualizamos usando el diferencial de inflaciones entre México y Estados Unidos (32.9 por ciento para México y 24.8 por ciento para EU), que es de 6.5 por ciento, tendríamos una paridad de 21.48 pesos por dólar, de la que estamos todavía lejos… por ahora”, señaló.


Incertidumbre en la economía mexicana por la reforma judicial

Enrique Quintana asegura que otra señal sobre la incertidumbre que causa la reforma al Poder Judicial son los proyectos de inversión que se han pospuesto hasta que quede claro lo que la iniciativa puede significar para estos.

“El diario The Wall Street Journal, citando a representantes y asesores de empresas, calcula en 35 mil millones de dólares el monto de recursos que se están reteniendo a la espera de que haya claridad respecto a las implicaciones de la reforma”.

Otro riesgo que ve el analista es el índice de inversión fija bruta, pues creció solamente 1.6 por ciento en el lapso enero-junio de este año (medida con series desestacionalizadas) y en el mismo periodo del año pasado lo había hecho a un ritmo de 14.8 por ciento.

Insistió en que no se están deteniendo todas las inversiones y que los proyectos en curso siguen en su mayoría, incluso hay algunos nuevos que ya tienen luz verde para arrancar.

“Pero, sí es un hecho que un buen paquete de inversiones nuevas se ha frenado”, añadió.

¿Hay una buena noticia para las inversiones en el país?

Aunque muestra un panorama algo alarmante, el columnista señala que puede haber una buena noticia dentro de los riesgos que enlista tras la aprobación de la reforma judicial y es que no se tienen confirmaciones de cancelaciones definitivas de proyectos de inversión.

Explicó que esto se debe a que los inversionistas no tienen la certeza de que la reforma al PJ vaya a resultar en un sistema judicial que deje sin protección sus inversiones.

“Si se confirman en los próximos meses, no sería extraño que el rango bajo que hace poco formuló el Banxico, de un crecimiento de 0.4 por ciento para el 2025, sea más bien optimista… y lo que falta”, indicó Enrique Quintana.

También lee: