El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo subir las acciones de su startup de redes sociales el viernes 13 de septiembre después de decir que no tiene “absolutamente ninguna intención de vender” su participación cuando el periodo de bloqueo expire a fines de la próxima semana.
Trump Media & Technology Group, matriz de Truth Social, subió hasta un 30 por ciento inmediatamente después de los comentarios del expresidente en un evento de campaña en California.
Más de la mitad de las ganancias se evaporaron en los siguientes 20 minutos y las acciones cerraron con un alza del 12 por ciento a 17.97 dólares.
Trump y otros miembros de su equipo tienen prohibido vender sus acciones durante aproximadamente seis meses tras la fusión de Trump Media con una empresa de cheques en blanco en marzo.
Trump posee casi 115 millones de acciones, o aproximadamente el 60 por ciento de la empresa, valorada en aproximadamente 2 mil 100 millones de dólares.
¿Qué fue lo que dijo Trump en California?
Las acciones habían estado sumidas en una brutal caída de siete semanas, borrando miles de millones de dólares en valor por la preocupación de que Trump u otros grandes accionistas pudieran vender acciones en grandes cantidades, lo que crearía más presión de venta.
“No, no voy a vender”, dijo Trump en California. “La gente piensa que el motivo por el que está bajando es que mucha gente piensa que voy a vender. Puedo entenderlo, pero no tengo ninguna intención de vender”.
Trump Media ha sido una especie de acción meme, con valoraciones vertiginosas, incluso cuando las operaciones subyacentes de la compañía han generado escasos ingresos y ninguna ganancia.
Para algunos, la acción sirvió como una especie de indicador de las posibilidades electorales de Trump, aunque esa correlación se ha roto en las últimas semanas, cuando el expresidente regresó a la plataforma X de Elon Musk.
Incluso después del repunte del viernes, las acciones siguen estando un 50 por ciento por debajo del máximo alcanzado el 15 de julio tras el intento de asesinato de Trump. La empresa vale aproximadamente 3 mil 600 millones de dólares, por debajo del máximo de 9 mil 600 millones de dólares alcanzado a principios de mayo.
¿Trump debería vender esas acciones?
Los observadores del mercado han debatido si Trump vendería acciones, y algunos han sugerido que una salida podría indicar que está priorizando las ganancias personales y alejando a seguidores leales que han invertido dinero en acciones.
“Si vende acciones antes de las elecciones y el precio de las acciones cae, es probable que reciba mala publicidad”, dijo Jay Ritter, profesor de finanzas en la Universidad de Florida.
Un portavoz de Trump Media no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios adicionales.
Probablemente, Trump podrá empezar a vender acciones a partir de la noche del 19 de septiembre, cuando se levante el periodo de bloqueo que impedía a los insiders vender acciones.
Lo mismo podrán hacer sus cofundadores, Andy Litinsky y Wes Moss, ambos exconcursantes de ‘The Apprentice’, así como Patrick Orlando, cuyo fondo, ARC Global Investments II LLC, patrocinó la empresa de adquisición de propósito especial que se fusionó con Trump Media.