Economía

Debe fortalecerse el Estado de derecho en México, pide Banxico

La economía enfrenta un entorno complejo e incierto, señala el banco central

Si bien los principales riesgos a la baja para la economía están en la seguridad pública, inflación, altas tasas de interés, y fenómenos climáticos adversos, también hay preocupación sobre la reforma judicial, apuntó Alejandrina Salcedo. [Fotografía. Banco de México] (Cuartoscuro)

La economía ha presentado atonía entre las regiones y hacia delante se avizora un panorama complejo, y para hacer frente a los retos y aprovechar las oportunidades de crecimiento se requiere fortalecer el Estado de derecho, señaló el Banco de México (Banxico).

La autoridad monetaria consideró que la incertidumbre que puede generarse por diversos factores podría implicar cautela en las decisiones de inversión. En su reporte sobre economías regionales, Banxico anticipó que la actividad experimentará un ritmo moderado, el cual se ha acentuado por la debilidad en la actividad manufacturera.

“No obstante, su desempeño podría ser menos favorable que el esperado, ya que enfrentan un entorno complejo e incierto que presenta desafíos significativos para su crecimiento”, dijo la directora general de investigación económica de Banxico, Alejandrina Salcedo.

Si bien los principales riesgos a la baja para la economía están en la seguridad pública, inflación, altas tasas de interés, y fenómenos climáticos adversos, también hay preocupación sobre la reforma judicial.

“Otro riesgo a la baja, mencionado por algunos directivos empresariales, es el posible deterioro del ambiente de negocios debido a un aumento en la incertidumbre jurídica ante una eventual modificación al marco legal en materia de justicia”, detalló Banxico.

Ante el panorama adverso, Banxico instó a fortalecer el Estado de derecho y la seguridad pública; construir infraestructura; implementar políticas de mitigación al cambio climático, y fomentar la competencia económica. “Los empresarios siempre han insistido en la importancia de tener un entorno que genere incentivos para la inversión y que este entorno debe ser uno de fortaleza de Estado de derecho”, dijo Salcedo.


Subrayó que la incertidumbre puede producirse por distintos factores y puede implicar tener cautela en las decisiones de inversión que se van a tomar.

Al fortalecer el Estado de derecho y la seguridad se brindaría mayor certidumbre e impulsarían el flujo de inversión, que contribuirían a capitalizar las oportunidades que ofrece el nearshoring.

Impacto del nearshoring

Sobre el nearshoring, Salcedo indicó que hay opiniones favorables de manera generalizada entre las regiones; incluso el 12.9 por ciento de las empresas a nivel nacional reportaron un impacto positivo, un porcentaje mayor a 9.3 por ciento del segundo trimestre del 2023.

“Este proceso de la relocalización de las cadenas productivas ha venido beneficiando la actividad manufacturera en el país particularmente en el norte y en las regiones centrales”, dijo Salcedo.

Además, en la construcción privada han recibido opiniones que apuntan hacia la edificación de naves industriales y de espacios comerciales que se puede relacionar con el proceso de relocalización.

“La opinión empresarial continúa anticipando que este proceso signifique un mayor beneficio en los próximos años, y que para maximizar esta oportunidad de crecimiento es importante promover un ambiente favorable para la inversión”, destacó Banxico.

Entre los empresarios hay optimismo sobre este fenómeno, ya que para 2025, el 31.6 por ciento de las empresas espera que se pueda observar el beneficio del nearshoring, y el 41.3 por ciento ve este impacto hacia el 2026-2030.

Para ello es clave seguir impulsando la construcción de infraestructura de transporte, hidráulica y energética, así como la formación de capital humano.

Los pros

Aunque el panorama pinta complejo para la actividad económica, los directivos consultados por Banxico consideraron que los factores internos que pueden impulsar el crecimiento se basan en la reducción de la inflación y de las tasas de interés, y que se reflejen en un mayor otorgamiento de crédito hipotecario, empresarial y de consumo.

“Los empresarios esperan que la ampliación de rutas aéreas, y el desarrollo de infraestructura hospitalaria y hotelera continúen incentivando el turismo de placer, de negocios y médico. Adicionalmente, en la construcción privada esperan una expansión en la construcción de espacios comerciales, oficinas, y de vivienda residencial y de interés social”, explicó Banxico.

Asimismo, indicaron que el incremento en el ingreso de los trabajadores y las transferencias sociales, continuarán estimulando la demanda de manufacturas, en especial, de bienes durables, textiles y alimentos procesados.

También lee: