Enrique Quintana explica en su columna Por qué importan las palabras de Ernesto Zedillo, cómo fue el crecimiento económico de nuestro país en cuanto al Producto Interno Bruto (PIB) en el sexenio del priista.
Esto, luego de que el expresidente emitiera una serie de declaraciones tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial y de que el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, le respondiera en sus conferencias matutinas.
Quintana señala que tras la crisis de diciembre de 1994, se logró un crecimiento promedio del PIB de 3.4 por ciento al año, ‘que ahora parece inalcanzable’.
En tanto, AMLO en su sexto informe de Gobierno destacó que el crecimiento promedio fue de 1 por ciento anual durante su sexenio y pronosticaba en diciembre de 2022 que al final de su mandato sería de 6 por ciento.
Además, según datos de Bloomberg, el promedio de crecimiento económico durante el sexenio ha sido de 0.8 por ciento, considerado como el más bajo desde el gobierno de Miguel de la Madrid, cuando se ubicó en 0.2 por ciento, mientras que con Ernesto Zedillo se ubicó en un 3.5 por ciento.
¿Cuáles son los retos económicos en el sexenio de Sheinbaum?
A unos días de que Claudia Sheinbaum asuma la presidencia de nuestro país, Marcelo Ebrard, futuro secretario de Economía, ya tiene en el mapa algunos retos.
Y es que luego de la aprobación de la reforma al Poder Judicial, Coparmex afirma que la inversión privada comenzó a huir de nuestro país.
Por ello, el exsecretario de Relaciones Exteriores tendrá que ‘levantar’ la inversión privada y la extranjera, afirma Enrique Quintana en su columna de opinión El bombero Ebrard entra en acción.
¿Cómo atraerá Ebrard a la inversión privada?
Quintana explica que dos semanas después de que Shienbaum inicie su sexenio, Ebrard ya tiene planeado un encuentro donde asistirán 45 directivos, con 30 empresas que ya están presentes en México. Además, se prevé que 15 inviertan en México en 2025.
El evento es el CEO Dialogue (Diálogo Anual de Alto Nivel de Empresas de EU y México), que contará con la asistencia de Claudia Sheinbaum.
Pero y a todo esto, ¿cuál es la situación de la inversión privada en nuestro país? El texto de Quintana explica que el INEGI informó que el ritmo más elevado de la inversión de las empresas del sector privado ocurrió en el tercer trimestre del 2023, cuando creció a una tasa anual de 23.5 por ciento. Era el momento en el que estábamos emocionados con el nearshoring.
‘‘La realidad es que la inversión fue perdiendo fuerza y en el cuarto trimestre del año pasado creció al 17.4 por ciento; en el primero de este año, su ritmo fue de 10.5 por ciento, pero en el segundo ya fue de solo 5.5 por ciento’', explica Quintana y agrega que no sería nada sorprendente que viéramos cifras negativas en la segunda mitad del 2024.