La comediante Sofía Niño de Rivera compartió con sus seguidores el pasado viernes que fue víctima de una estafa telefónica en la que le robaron el dinero de sus ahorros, ante esto te dejamos varias recomendaciones para evitar caer en estos fraudes.
La estafa de la que fue víctima la standupera se llama vishing, y se trata de “un sistema de engaño a través de la voz”, de acuerdo con el portal de BBVA.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica que en esta estafa “los delincuentes contactan a sus víctimas a través de llamadas telefónicas, haciéndose pasar por empleados de alguna institución financiera, generalmente argumentando cargos indebidos”.
¿Cómo evitar ser víctima de un fraude bancario?
En caso de tener dudas sobre la autenticidad de una llamada, lo mejor es colgar y verificar que el número realmente corresponda a la institución de la cual están llamando, con lo que evitarás caer en estafas, explica la Condusef.
Si aún tienes dudas, puedes llamar o contactar de manera directa a tu banco y preguntarles sobre los movimientos no reconocidos, con lo que conocerás si realmente sucede algo extraño con tu cuenta.
BBVA también recomienda activar las notificaciones de tus movimientos bancarios a través de SMS, correo electrónico o en la misma aplicación, ya que sabrás todo lo que ocurre con tu cuenta en tiempo real.
Otras medidas que enlista Kaspersky, empresa de ciberseguridad, son:
- Crea contraseñas altamente seguras
- Solo usa las aplicaciones oficiales para los servicios.
- Usa una aplicación de bloqueo de llamadas para evitar que llamadas de estafa lleguen a tu celular.
- No interactúes y cuelga si crees que estás ante una estafa.
BBVA también brinda recomendaciones para evitar ser víctima de vishing como le sucedió a la comediante Sofía Niño de Rivera.
- No brindar información confidencial: Si uno ya es cliente del banco, la entidad financiera ya maneja con seguridad estos datos, por lo que nunca enviará un correo solicitándolos.
- Evita abrir correos que digan ‘has ganado un premio’ o ‘desbloquea tu cuenta’, pues estos no son enviados por ninguna entidad financiera.
- Colgar de inmediato y ponerse en contacto con el banco para denunciar lo sucedido.
La firma destacó que ninguna institución bancaria se contactará por ninguna vía para solicitar información sensible y confidencial sobre clave y contraseñas.