Economía

Economía de México ‘toma un respiro’ y crece más de lo esperado en julio: ¿De cuánto fue el dato?

Según el Indicador Global de la Actividad Económica, una especie de PIB mensual del Inegi, la economía mexicana creció 2% a tasa anual.

Organismos internacionales han venido recortando su pronóstico de crecimiento para México debido a la desaceleración en las actividades y la incertidumbre por las reformas constitucionales. (Shutterstock)

La economía de México mandó señales de resiliencia al inicio de la segunda mitad del año pues creció 2 por ciento a tasa anual en julio, un repunte desde el 1.3 por ciento observador en junio, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este 23 de septiembre.

No obstante, el impulso se debió al sector primario, el más volátil y que se vio favorecido por mejores condiciones climáticas. Se espera que la actividad tanto en la industria y servicios mantenga su ritmo moderado en estos meses.

De acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del Inegi, por sector de actividad económica, las primarias (ligadas al campo) repuntaron 12.5 por ciento anual en julio, su primer avance luego de tres meses con caídas anuales.

Las actividades secundarias o de la industria tuvieron un avance de 0.6 por ciento anual en julio y si bien se aceleró desde 0.4 por ciento del mes previo, ya ligó cuatro meses con incrementos por debajo del 1 por ciento.

En tanto, las actividades terciarias que incluye a los servicios y el comercio aumentaron 2.2 por ciento anual en julio, mejor al 1.9 por ciento anual de junio.

¿Cuánto creció la economía de México en julio?

A tasa mensual, el PIB de México reportó un incremento de 0.6 por ciento en julio, desde el 0.2 por ciento de junio y con lo que ligó tres meses con datos positivos, según cifras desestacionalizadas.


Analistas de Citibanamex resaltaron que, a pesar del crecimiento de julio, el nivel de actividad promedio entre noviembre de 2023 y julio de 2024 se ubica por debajo del registrado en septiembre-octubre pasado, lo que ilustra la desaceleración observado desde finales de 2023.

“Considerando que la demanda externa permanece prácticamente estancada, la desaceleración paulatina de la generación de empleos, la caída proyectada para el gasto público, y el elevado nivel de incertidumbre (que afectaría las decisiones de inversión)”, indicó Citibanamex.

Industria en México tiene desempeño ‘irregular’: ¿Qué datos se vieron en julio?

En el desglose de los datos, en la industria se vio un comportamiento mixto, pues la construcción reportó un aumento de 4.4 por ciento anual y la generación, transmisión y distribución de energía, agua y gas avanzó 2.7 por ciento anual.

Sin embargo, las manufacturas tuvieron una caída de 0.6 por ciento anual en julio, sector que, de los últimos cuatro meses ha descendido en tres, mientras que la minería se contrajo 0.2 por ciento anual, con lo que ligó nueve meses a la baja.

De los servicios, prevaleció el incremento en la actividad en 12 subsectores y solo dos tuvieron contracciones.

Los servicios profesionales tuvieron un aumento de 14.7 por ciento anual en julio; transportes, correos y almacenamiento, 4.3 por ciento anual, y los servicios de esparcimiento, 3.0 por ciento anual.

También lee: