El próximo martes 1 de octubre, Claudia Sheinbaum Pardo tomará su cargo como primera mujer presidenta de México. El Congreso de la Unión ha aprobado que este día sea de asueto y descanso obligatorio, el 1 de octubre de cada seis años, cuando haya cambio en el poder Ejecutivo.
Esto quiere decir que este 1 de octubre será un descanso extra en el calendario laboral.
Al tratarse de un día feriado, se espera que no haya bancos ese día. La mayoría de los bancos cierran sus puertas en días festivos o de asueto.
En 2024, el martes 1 de octubre está marcado por la transición del Poder del Ejecutivo Federal, cuando Andrés Manuel López Obrador le entregará la banda presidencial a Sheinbaum.
Los bancos no abrirán ese día, de acuerdo con la confirmación de la Asociación de Bancos de México (ABM), consultada por El Financiero.
¿Qué días estarán cerrados los bancos en lo que resta de 2024?
Además del día en que Claudia Sheinbaum tome protesta como presidenta de México este 1 de octubre, en noviembre y diciembre habrá otros días cuando los bancos no operen, de acuerdo con el calendario de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
- Sábado 2 de noviembre 2024: Se conmemora el Día de Muertos, siendo un día de descanso no obligatorio y que fue definido como día en que los bancos cierran.
- Lunes 18 de noviembre 2024: El tercer lunes de noviembre es de descanso debido a la conmemoración el Día de la Revolución Mexicana del 20 de noviembre. Se recorre al lunes para que sea un ‘puente’ para quieres descansan los fines de semana.
- Jueves 12 de diciembre 2024: Por el Día del Empleado Bancario.
- Miércoles 25 de diciembre 2024: Por las celebraciones de Navidad, es un día festivo y de descanso laboral.
¿Cuánto me deben pagar si trabajo el 1 de octubre?
Si te toca trabajar este martes 1 de octubre o en otros días que son considerados como de asueto, la Ley Federal del Trabajo (LFT) tiene reglas.
Según esta Ley, los días que son de descanso obligatorio deben ser pagados de forma completa, incluso cuando las personas no acudan a trabajar.
Y en el caso de las personas que sí deben acudir a laborar en un día oficial de descanso, la ley establece que se debe de pagar una gratificación especial.
Si el empleado y el patrón acuerdan que este acuda a laborar de forma voluntaria, según la Procuraduría Federal del Trabajo, el trabajador deberá recibir un pago de salario doble, aparte del salario habitual.
Esto quiere decir que las personas reciben un pago triple por asistir a trabajar en un día de descanso oficial.