El Gobierno español rechazó que el rey Felipe VI fuera excluido de la toma de posesión de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo 1 de octubre, y anunció que no enviará a ningún representante al evento.
“El Gobierno de España considera inaceptable la exclusión de S.M. el Rey de la invitación a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo... Por este motivo el Gobierno de España ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel”, expresa el comunicado publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Pese a las rencillas que ha tenido México con España desde el inicio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Inversión Extranjera Directa (IED) en 2023, proveniente del país europeo alcanzó los 351 millones de dólares, los cuales fueron distribuidos en reinversión de utilidades, cuentas entre compañías y nuevas inversiones (3.05 millones) señalan cifras de la Secretaría de Economía.
¿Cuánto comerciamos con España?
El comercio bilateral entre México y España ha mostrado un dinamismo significativo en los últimos meses, según revelan los datos más recientes de la Secretaría de Economía, pues a pesar de enfrentar un ligero déficit, el intercambio comercial entre ambas naciones refleja una relación económica robusta y diversificada.
En julio de 2024, las exportaciones de México hacia España alcanzaron los 528 millones de dólares, mientras que las importaciones se situaron en 636 millones de dólares, resultando en un balance comercial negativo de 108 millones de dólares para México.
Los turbojets, turbopropulsores y otras turbinas de gas lideraron las ventas mexicanas a España en julio, con un valor de 16.3 millones de dólares. Por su parte, la principal importación desde España fueron los automóviles y otros vehículos para el transporte de personas, que sumaron 70.8 millones de dólares.
Estas cifras recientes se alinean con las tendencias observadas durante el año 2023, ya que en ese período, el producto más exportado por México a España fueron las piezas para motores de combustión, alcanzando un valor de 130 millones de dólares.
Cabe destacar que las ventas hacia el país ibérico se originaron principalmente en la Ciudad de México (292 millones de dólares), Nuevo León (217 millones) y Querétaro (131 millones).
En cuanto a las importaciones de 2023, los automóviles y vehículos para transporte de personas continuaron liderando, con compras por 506 millones de dólares. Los principales destinos de estas importaciones fueron la Ciudad de México (2,087 millones de dólares), el Estado de México (812 millones) y Puebla (741 millones).
Con respecto a las remesas, la SE detalla que, durante el segundo trimestre de 2024, México recibió 10.9 millones de dólares desde España, mientras que España recibió 6.04 millones desde México.
-Con información de Jassiel Valdelamar.