El Banco de México (Banxico) hizo otro recorte a la tasa de interés de 25 puntos base, con lo que ahora se ubica en 10.50 por ciento, un ajuste que provocará que las tasas de rendimientos de instrumentos de inversión también sean menores.
Uno de los instrumentos más populares para invertir, por su facilidad para adquirirlos, son los Certificados de la Tesorería (Cetes), que a partir de esta semana los de 28 días ofrecen un rendimiento de 10.35 por ciento, todavía un nivel atractivo.
Sin embargo, el rendimiento de estos instrumentos ya lleva cuatro semanas moderándose; a finales de agosto la tasa era de 10.65 por ciento, según datos del banco central.
A medida que la flexibilización monetaria se mantenga las tasas que ofrecen los Cetes serán más bajas, al tiempo que en aplicaciones de inversión como GBM o Nu también recortan los intereses que ofrecen a los ahorradores.
¿Cuál es el rendimiento de las Cetes?
Como anticipación al anuncio de Banxico los rendimientos de los Cetes 91 días también tuvieron un descenso de 10.56 a 10.47 por ciento en esta semana; mientras que, los de 182 días pasaron de una tasa de 10.54 a 10.36 por ciento.
Actualmente, el gobierno de México tiene emitido 2.05 billones de pesos en Cetes, de los cuales 1.8 billones está en manos de inversionistas residentes en el país, muy por encima de los 1.3 billones con los que cerró el año pasado.
“En línea con la tendencia global, las tasas de interés en México aumentaron en el sexenio debido a repuntes en la inflación, principalmente después de la pandemia. El 3 de diciembre del 2018 los Cetes a 28 días se ubicaban en 7.95 por ciento, actualmente se ubican en 10.35 por ciento. Todavía en la primera mitad del año se rebasaba el 11.0 por ciento”, dijo el analista económico Jacobo Rodríguez.
Añadió que en este sexenio, el mínimo en la tasa fue de 4.0 por ciento cuando comenzó un proceso de flexibilización monetaria por la pandemia, el cual se extendió hasta mediados de 2021 y el máximo fue de 11.4 por ciento en mayo de 2023.