Economía

Balanza comercial de México queda ‘chueca’ en agosto: Exportaciones caen, pero importaciones suben

De acuerdo con datos del Banxico y el Inegi, el saldo de la balanza comercial de México fue deficitario en agosto por 4 mil 868 millones de dólares.

Las cifras de exportaciones e importaciones de México mostraron un descenso en agosto en comparación con julio. (Shutterstock)

El comercio internacional de México dio señales mixtas en agosto, con un tropiezo en las exportaciones, pero con un incremento en las importaciones, de acuerdo con datos oportunos de la balanza comercial publicados por el Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

¿Cómo le fue a las exportaciones mexicanas en agosto? Tuvieron una caída de 1 por ciento anual, esto después de haber repuntado 14.7 por ciento en julio.

En lo que se respecta a las importaciones de México, estas crecieron 5.7 por ciento anual, su segundo mes al alza... aunque por debajo del alza de 13.3 por ciento registrado en julio.

El monto total de las exportaciones fue de 51 mil 915.5 millones de dólares y el de las importaciones de 56 mil 783.5 millones de dólares, por lo que el saldo de la balanza fue deficitario por 4 mil 868 millones de dólares en agosto.


¿Cómo le irá a la actividad económica en el cierre de 2024?

“Prevemos que el déficit comercial se mantendrá dentro de parámetros manejables gracias al enfriamiento gradual de la demanda interna; una moderación de la sobrevaluación de la moneda, y la inminente desaceleración de la economía estadounidense”, destacó Deutsche Bank.

El ‘enfriamiento’ de las exportaciones se observó en las no petroleras, cuyo avance fue de apenas 0.6 por ciento anual en agosto, a 49 mil 666.1 millones de dólares. En su interior, las manufacturas, que aportan el 95.5 por ciento, también crecieron 0.6 por ciento.

Además de las manufacturas, las exportaciones extractivas crecieron 3.8 por ciento anual en agosto, pero las agropecuarias cayeron 2 por ciento anual.

Los datos de estos tres sectores contrastan con lo observado en julio con crecimientos a doble dígito: las manufacturas se expandieron 15.9 por ciento anual; las extractivas, 33.8 por ciento anual, y las agropecuarias, 16.9 por ciento anual.

Demanda interna de México crece: ¿Cuánto avanzó en agosto?

Si bien una caída en las exportaciones se interpreta como una señal de debilidad, el crecimiento de las importaciones da muestras de resiliencia de la economía interna.

Las importaciones no petroleras crecieron 8.8 por ciento anual en agosto, a un total de 53 mil 251.1 millones de dólares; en el desglose, las de bienes intermedios, que aportan el 76.8 por ciento, crecieron 9.8 por ciento anual, pero por debajo del 14.6 por ciento anual de julio.

Las importaciones no petroleras de bienes de consumo crecieron 11.7 por ciento anual en agosto, desde 30.4 por ciento del mes previo; sin embargo, las de bienes de capital cayeron 2.6 por ciento anual en agosto, tras avanzar 8.7 por ciento en el mes anterior.

De la balanza petrolera, los datos del Inegi muestran que las exportaciones totalizaron 2 mil 249 millones de dólares y las importaciones 3 mil 532 millones de dólares, por lo que el déficit fue de 1 mil 283 millones de dólares.

También lee: