La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) recortó nuevamente la tasa de interés en 25 puntos base para dejarla en 10.50 por ciento y planteó que habrá más ajustes hacia adelante, que de acuerdo con las estimaciones de los analistas, continuarán en lo que resta de este año y en 2025.
En el comunicado que acompañó el anuncio de la decisión de política monetaria, el banco central expuso que “hacia delante, prevé que el entorno inflacionario permita ajustes adicionales a la tasa de referencia”.
Agregó que la economía nacional atraviesa por un periodo de debilidad, en un contexto de elevada incertidumbre por factores externos e internos. “El balance de riesgos para la actividad económica se mantiene sesgado a la baja”, apuntó.
Que este indicador vaya a la baja implica una reducción en las tasas de los créditos. Del mismo modo es un incentivo al consumo y la inversión, causa un menor costo de deuda financiera del gobierno y empresas, entre otros aspectos, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
Tras el anuncio, en Intercam ajustaron su perspectiva de cierre de año a 10 por ciento, mientras que en Ve por Más (Bx+) manejaron un rango de 10 a 10.25 por ciento.
Alberto Ramos, economista para América Latina de Goldman Sachs, especificó que la guía futura incluida en el comunicado no contiene ninguna pista sobre la posibilidad de acelerar el ritmo de los recortes en la reunión de noviembre. Coincidió Luis Gonzali, vicepresidente y codirector de inversiones en Franklin Templeton México, al ver que “no hay nada que amerite” acelerar el ritmo.
Banxico expuso que si bien el balance de riesgos para la trayectoria prevista de la inflación se mantiene sesgado al alza, el panorama ha venido mejorando, luego de los profundos choques ocasionados por la pandemia y la guerra en Ucrania.
Enfatizó que la inflación general anual bajó de 5.57 por ciento en julio a 4.66 por ciento en la primera quincena de septiembre, ante cierta reversión en los choques de oferta que han afectado al componente no subyacente. La subyacente continuó a la baja y se situó en 3.95 por ciento a la segunda semana de este mes.
Así, ajustó ligeramente sus pronósticos, pero todavía espera que la inflación general converja a la meta de 3.0 por ciento en el cuarto trimestre de 2025. Este indicador cerraría 2024 en 4.3 por ciento, desde 4.4 por ciento. Para la subyacente ve que hará lo propio de 3.9 por ciento, a 3.8 por ciento.
Entre los riesgos al alza enlistó la persistencia de la inflación subyacente, la mayor depreciación cambiaria, mayores presiones de costos, las afectaciones climáticas y el escalamiento de conflictos geopolíticos; a la baja están una actividad económica menor a la anticipada, un menor traspaso de algunas presiones de costos y que el efecto de la depreciación cambiaria sobre la inflación sea menor al esperado.
Decisión 4 a 1
La decisión estuvo dividida, pero no como se esperaba. Votaron a favor la gobernadora Victoria Rodríguez y los subgobernadores Galia Borja, Irene Espinosa y Omar Mejía; mientras que solo Jonathan Heath buscó que la tasa se mantuviera en 10.75 por ciento.
En un análisis, Barclays puntualizó que el subgobernador Heath se convirtió en el miembro más agresivo de la Junta.
“Si bien nuestro escenario central era que la votación fuera unánime, el voto disidente de Heath no fue del todo sorpresivo, en particular considerando que en el análisis de las minutas más recientes lo habíamos catalogado como el miembro más “hawk” de la Junta de Gobierno”, indicaron analistas de Citibanamex.
Proyecciones 2025
Analistas de Banorte estiman que en 2025 los recortes continuarán y serán de 25 puntos en cada una de las ocho reuniones programadas, por lo que la tasa cerraría en 8.0 por ciento.
En Pantheon Macroeconomics vieron posibilidades de reducciones en el primer semestre de 2025, pero la agitación geopolítica, la elección presidencial estadounidense y la volatilidad del tipo de cambio requiere un enfoque cauteloso.
Intercam advirtió que la siguiente administración continuará con el alza a doble dígito en el salario mínimo, y esto podría complicar la labor de Banxico. Citibanamex prevé que los recortes continuarán en 2025, y que la tasa cerrará en 8.0 por ciento, desde 10.0 por ciento al cierre de 2024.