Por tercer día consecutivo, la ruta ferroviaria que conecta el Puerto de Veracruz con la Ciudad de México se encuentra bloqueada por habitantes de la comunidad de Puente Colorado, en el municipio de Chapulco, Puebla, afectando el traslado de mercancías hacia el centro del país.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), el tramo afectado es una de las principales arterias para el transporte de mercancías entre el Golfo de México y el centro del país. El bloqueo llega justo cuando la demanda de carga contenerizada que arriba al puerto de Veracruz incrementa ante la temporada alta de inventarios de fin de año.
“Se afecta el tráfico ferroviario de la carga general contenerizada que llega al puerto de Veracruz, dada la temporada alta de inventarios de fin de año”, señaló la AMF.
¿Qué sectores ha afectado el bloqueo en la ruta ferroviaria Veracruz-CDMX?
La paralización de este corredor ferroviario ha detenido el tráfico de productos esenciales como combustóleo para las refinerías de Salamanca y Tula, insumos para la industria acerera, plásticos y autopartes, así como cemento, lo que podría tener un impacto significativo en la cadena de suministro de estos sectores.
Uno de los sectores más vulnerables ante esta situación es el agrícola, ya que cada día que el bloqueo se mantiene, cerca de 20 mil toneladas de grano quedan varadas, lo que incrementará el costo del alimento balanceado para animales y podría generar un desabasto que impacte a los productores ganaderos y avícolas.
Además, se reporta un retraso crítico en el abasto de cloro para la Ciudad de México.
Desde la tarde del 24 de septiembre, un grupo de personas ha retenido vehículos de trabajo y obstaculizado el paso del tren en un acto que la califica como un “mecanismo cíclico de extorsión” y que podría derivar en severas afectaciones económicas para el país.
La AMF ha señalado que este tipo de acciones representan un delito federal, ya que se trata de la interrupción de una vía de comunicación de carácter estratégico para el país.