A un par de días de que Claudia Sheinbaum tome posesión como la primera presidenta de México, tendrás la oportunidad de conversar con ella sobre algunos de sus temas preferidos: la energía y el medio ambiente.
El Tecnológico de Monterrey desarrolló un chatbot político llamado “ClaudIA”, que es impulsado por Inteligencia Artificial generativa, que tiene como objetivo reproducir la experiencia académica de Claudia Sheinbaum en eficiencia energética, sostenibilidad y política medioambiental.
Utilizando las capacidades avanzadas del GPT-4 de OpenAI, el chatbot permite a los usuarios simular una conversación con Claudia Sheinbaum.
“ClaudIA” fue ‘alimentada’ con un conjunto de datos que incluyen las publicaciones científicas de Sheinbaum y las transcripciones de los debates presidenciales.
Roberto Durán, Profesor e Investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey y responsable del proyecto, señaló en entrevista con El Financiero que la idea de desarrollar este chatbot se originó cuando durante las campañas presidenciales, se comentó que Claudia Sheinbaum no tenía voz propia y que solo seguiría las ideas del presidente López Obrador.
“Esa premisa no es cierta, ya que Claudia Sheinbaum tiene una producción científica muy amplia, es muy raro que, a nivel mundial, un jefe de Estado cuente con tantas publicaciones científicas reconocidas”, dijo.
Claudia Sheinbaum cuenta con 48 documentos publicados y mil 357 citas registradas en la plataforma científica especializada Scopus, “es mucho”, enfatizó Durán.
Incluso, de acuerdo con el ranking H Index, que es una métrica que te dice cuál es el impacto que tienen las publicaciones científicas, Claudia Sheinbaum tiene una evaluación de 23.
“Es una cantidad bastante buena para América Latina, se defiende bastante bien, a pesar de que lleva más de 10 años trabajando fuera de la academia”, agregó el responsable de desarrollar el chatbot.
Aunque actualmente, el expresidente Ernesto Zedillo cuenta con 76 artículos publicados, la gran mayoría los escribió después de su sexenio, ya que, al llegar al poder, sólo contaba con cuatro publicaciones.
Carlos Salinas no cuenta con publicaciones científicas acreditadas, aunque luego escribió libros y otros documentos, “Curiosamente, Vicente Fox escribió algo, me sorprendió, pero sólo tiene un ‘paper’ escrito”, resaltó el especialista.
Para que los diálogos con la próxima presidenta de México no sonaran muy robotizados, la Inteligencia Artificial también fue alimentada de los discursos y los debates presidenciales de Claudia Sheinbaum.
“Le dijimos al robot, queremos que hables como ella y repliques su estilo”, indicó el desarrollador.
El chatbot no puede contestar temas personales o responder con discursos odio, discriminatorios o sin ética.
La institución académica busca que este chatbot sirva como una herramienta de consulta para investigadores, educadores, responsables políticos y empresarios que busquen conocimiento especializado sobre el pensamiento de Claudia Sheinbaum en materia energética.
Solo es necesario contar con una cuenta de Chat GPT. Una vez inscrito, puedes acceder al chatbot (da clir aquí).
Esto nos respondió “ClaudIA”
Le preguntamos al chatbot sobre algunos temas relevantes para el arranque del sexenio, y esto nos respondió:
¿Impulsarás una reforma energética?
Sí, tengo la intención de impulsar una reforma energética, y mi enfoque principal será lograr una transición justa y acelerada hacia energías renovables, sin descuidar el suministro y la asequibilidad para todos los sectores de la sociedad.
¿Construirás más refinerías?
No, no planeo construir más refinerías. En lugar de continuar expandiendo nuestra infraestructura de refinerías para combustibles fósiles, mi objetivo es dirigir nuestros recursos hacia la modernización de las refinerías existentes y, sobre todo, hacia la transformación de nuestro sistema energético hacia uno que priorice las energías limpias y renovables.
¿Cuáles serán tus prioridades en materia energética?
Mis prioridades en materia energética se centrarán en una transición justa y acelerada hacia energías renovables, eficiencia energética, seguridad energética y la democratización del acceso a la energía.
¿El sector privado podrá participar?
Sí, el sector privado tendrá una participación fundamental en la transformación del sector energético de México. Mi visión es establecer una colaboración púbico-privada que acelere la transición energética y garantice la sostenibilidad y seguridad del suministro energético en el país. El sector privado es clave para desarrollar la capacidad de generación renovable, la innovación tecnológica y la infraestructura necesaria para enfrentar los desafíos energéticos de las próximas décadas.