Las recientes presiones sobre el tipo de cambio no impidieron que el peso mexicano registre su primer balance positivo para un sexenio, beneficiado por la coyuntura de los últimos años, en donde variables como el diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos, un déficit relativamente controlado, una mayor entrada de capitales al país, la apuntalaron.
En el balance del sexenio, el peso logró una apreciación de 3.7 por ciento. Cuando AMLO asumió la Presidencia de la República el tipo de cambio en el mercado de mayoreo estaba en 20.4530 y finalizó en 19.6921 pesos por dólar, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
En ventanillas de Citibanamex el dólar se llegó a vender en 20.65 pesos en el inicio de su mandato y actualmente se cotiza en 20.15 pesos.
“El peso es todo un acontecimiento histórico, solo nos ganó la libra esterlina, el peso mexicano fue la segunda moneda en el mundo que más se fortaleció con relación al dólar en el sexenio, obviamente no hubo devaluación como sucedía en México desde los tiempos de Luis Echeverría (1970-1976)”, dijo AMLO en su última conferencia de prensa.
¿Cómo le fue al peso en sexenios pasados?
Los datos de Banxico muestran que en el sexenio de Enrique Peña Nieto, el peso se depreció 58.1 por ciento; con Felipe Calderón, 17.8 por ciento y con Vicente Fox, 16.2 por ciento.
“Con Luis Echeverría la devaluación fue de 80 por ciento; con López Portillo, 127.3 por ciento; con Miguel de la Madrid, 4,462 por ciento; con Carlos Salinas, 50.7 por ciento, y con Ernesto Zedillo, 172.6 por ciento”, celebró AMLO.
En el balance de este sexenio, el peso mexicano se ubicó entre las tres divisas más apreciadas frente al dólar. El primer lugar lo ocupó el franco suizo, con 15.8 por ciento y la libra esterlina, con 4.7 por ciento.
El nivel más alto del tipo de cambio se registró el 23 de marzo del 2020, en medio de la pandemia, cuando fue de 25.1350 unidades. Mientras que, el nivel más bajo se reportó el 8 de abril de este año, por 16.3368 unidades, según Banxico.