Un grupo bipartidista de legisladores estadounidenses pidió a los altos funcionarios de comercio y agricultura de su país a entablar conversaciones con la nueva administración mexicana encabezada por Claudia Sheinbaum, quien asumió la Presidencia el 1 de octubre de 2024.
En una carta dirigida a Katherine Tai, representante de Comercio de Estados Unidos, y Tom Vilsack, secretario de Agricultura, los congresistas expresaron su preocupación por las disputas comerciales en curso bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), haciendo especial énfasis en la prohibición de México sobre el maíz genéticamente modificado (GM).
La misiva, firmada por destacados miembros del Congreso como Randy Feenstra, Daniel T. Kildee y Brad Finstad, entre otros, señaló que esta medida, que no está basada en evidencia científica, ha generado una gran incertidumbre para los agricultores, empresas y desarrolladores de semillas estadounidenses, dado que más del 90 por ciento del maíz cultivado en Estados Unidos utiliza variedades GM.
“Con más del 90 por ciento del maíz en los Estados Unidos cultivado con variedades GM, este decreto ha creado una enorme incertidumbre para nuestros agricultores, empresas y desarrolladores de semillas desde el decreto original en 2020″, indicaron los legisladores.
La carta también hizo referencia a declaraciones recientes de Julio Berdegué Sacristán, el próximo Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, quien indicó que la nueva administración abandonará el objetivo de reducir las importaciones de maíz amarillo, comúnmente utilizado en alimentos para animales. No obstante, los congresistas señalaron que tanto el decreto como la regulación mexicana para prohibir el maíz GM (NOM-187) siguen vigentes, y existe la posibilidad de que se apruebe legislación relacionada en el Congreso mexicano.
La carta también destacó la importancia de desarrollar una estrecha relación de trabajo con la presidenta Sheinbaum, especialmente considerando la próxima revisión del T-MEC programada para 2026.