En su primer discurso a la nación, la presidente de México, Claudia Sheinbaum, manifestó que durante su gobierno se limitará la producción de petróleo a 1.8 millones de barriles diarios, ya que se promoverá la transición energética hacia fuentes renovables.
“El objetivo fundamental de la producción de petróleo con Pemex seguirá siendo el consumo nacional y este se limitará a una producción de 1.8 millones de barriles diarios, vamos a promover la eficiencia energética y la transición hacia las fuentes renovables de energía para absorber, a través de estas fuentes, el crecimiento de la demanda de energía”, puntualizó la mandataria.
Enfatizó que la propuesta de la Reforma Energética de 2013 impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto proponía una producción de 3 millones de barriles diarios, “sin embargo eso es ambientalmente imposible, es mejor promover la eficiencia y las fuentes renovables”, dijo.
Al cierre del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, Pemex produjo 1 millón 769 mil barriles diarios de hidrocarburos líquidos, es decir, petróleo crudo más productos condensados.
Sin embargo, al contabilizar únicamente la producción de petróleo crudo, se puede observar una declinación, ya que la petrolera mexicana solo está extrayendo 1 millón 495 mil barriles diarios, mientras que el resto de los hidrocarburos líquidos son condensados.
La nueva dirección general de Pemex estará encabezada por Víctor Rodríguez Padilla.
Sheinbaum mantiene generación eléctrica entre la CFE y empresas privadas
Respecto al tema de electricidad, la presidenta Sheinbaum indicó que se mantendrá la proporción actual de generación eléctrica, en el que el 54 por ciento será aportada por la Comisión Federal de Electricidad y el 46 por ciento restante por empresas privadas.
“En unos días presentaremos el Plan Nacional de Energía que incluye nuevas inversiones en transmisión y generación, así como un programa ambicioso de transición energética hacia fuentes renovables de energía que contribuyan a disminuir los gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático”, subrayó la jefa del Ejecutivo.
Detalló que la participación privada tendrá reglas claras y se actuará en el marco de la ley.
“(Con ello estaremos) garantizando la estabilidad del sistema eléctrico. A todas y todos nos convienen empresas de energía públicas del Estado fuertes que garanticen energía limpia a precios bajos para las actuales y las futuras generaciones”, expresó.
La dirección general de la CFE estará liderada por Emilia Calleja Alor.