Economía

El precio del oro baja tras tocar máximos históricos: ¿Qué está causando su caída?

El oro, que ha tocado máximos históricos recientemente, ha caído 0.6 por ciento este día debido a la tensión geopolítica en Medio Oriente.

El precio del oro va a la baja este miércoles 2 de octubre, por la tensión entre Israel e Irán. (Especial: El Financiero | Bloomberg)

El precio del oro cayó, borrando parte del avance del martes, mientras los operadores esperan el desarrollo de la tensión en Medio Oriente, luego de que Irán lanzara misiles hacia bases militares en Israel en represalia a la guerra israelí en Gaza y la invasión de Líbano.

El oro cotizó a la baja después de haber subido hasta un 1.5 por ciento durante la sesión anterior, cuando Irán atacó a Israel con misiles balísticos. Un representante diplomático iraní ha señalado que Irán no tiene ningún interés de entrar en guerra con Israel y que solo ha atacado objetivos militares en represalia a los ataques contra líderes de Hesbolá y Hamás, al genocidio en Palestina y la incursión israelí en Líbano.

El presidente Benjamin Netanyahu calificó la medida de “gran error” y prometió hacer que Irán " pague por ello“. Estados Unidos está apoyando activamente los preparativos para defender a Israel, según un informe anterior. EU, mayor aliado de Israel, no ha dejado de apoyar a la nación y enviar armas pese a la grave crisis humanitaria que ha causado en Gaza, donde han sido asesinadas en bombardeos más de 41 mil personas palestinas en un año.

“Los titulares geopolíticos suelen provocar reacciones inmediatas en el mercado, pero estas tienden a revertirse si no se ven afectados activos significativos”, dijo Charu Chanana, estratega de Saxo Capital Markets Pte, quien agregó que el oro sigue siendo una cobertura atractiva. “Al considerar cómo podrían reaccionar los mercados a continuación, la principal preocupación serían los riesgos de una escalada, en particular si los activos petroleros de Irán pudieran ser objeto de ataques”.

¿Cómo reacciona el precio del oro este 2 de octubre por la tensión entre Israel e Irán?

El oro ha subido casi un 30 por ciento este año, alcanzando una serie de máximos históricos en el proceso. Las ganancias recientes han sido impulsadas por la anticipación de una flexibilización de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que el mes pasado inició su ciclo de recortes con un movimiento de 50 puntos básicos.

Los operadores también estarán pendientes del informe de empleo de Estados Unidos que se publicará el viernes, que puede resultar decisivo para ofrecer información sobre el ritmo de recortes de tipos de la Reserva Federal. Los operadores de swaps apuestan a que hay una probabilidad de una entre tres de que el banco central aplique otra reducción de medio punto en noviembre.

El oro al contado cayó un 0.6 por ciento a 2.646,75 dólares la onza a las 11:02 am en Nueva York. La semana pasada alcanzó un máximo histórico de 2.685,58 dólares. El índice Bloomberg Dollar Spot subió 0.2 por ciento. La plata, el platino y el paladio subieron.

También lee: