Economía

¿Habrá ‘gasolinazo’? Si Israel ataca a Irán el precio del petróleo podría dispararse 15 dólares más, alertan

Un ataque de Israel contra las instalaciones de exportación iraníes desencadenaría aumentos a corto plazo en los precios del petróleo.

Los precios del petróleo podrían aumentar si Israel ataca Irán.

Los precios del petróleo podrían subir entre 10 y 15 dólares por barril si Israel ataca las instalaciones de exportación iraníes, según el gestor de fondos de cobertura Pierre Andurand.

Un ataque de ese tipo eliminaría alrededor de 1.7 millones de barriles diarios, sostuvo el martes en una entrevista televisiva con Bloomberg en Nueva York. Si bien eso no es un cambio radical en un mercado de 100 millones de barriles diarios, es suficiente para reducir los suministros globales y reforzar los futuros.

“El riesgo a corto plazo es que suban los precios porque los inventarios son bajos”, al igual que el posicionamiento especulativo, indicó el operador, que dirige el gestor de fondos centrado en materias primas Andurand Capital Management. “Tenemos un gran riesgo potencial de suministro en Irán”.

Los futuros del crudo subieron el lunes en Londres por encima de los 81 dólares el barril por primera vez desde agosto, mientras los operadores se preparan para las represalias israelíes contra Irán tras el ataque con misiles de la semana pasada. Desde entonces, los precios han retrocedido debido a la decepción por la falta de estímulos económicos en China.

Ante la desaceleración del crecimiento de la demanda y el aumento de la oferta en todo el mundo, el mercado tiene un “sesgo bajista” en el mediano plazo, sostuvo Andurand.

OPEP+ posterga a diciembre reactivar la producción paralizada del crudo

Por el momento, no hay necesidad de que la OPEP+ reactiva la producción paralizada, señaló. La alianza liderada por Arabia Saudita postergó hasta diciembre sus planes de aumentar gradualmente la producción, y tiene previsto ultimar su decisión sobre el primer aumento en las próximas semanas.


“No creo que lo lancen al mercado”, pronosticó. “No creo que vayan a intentar ganar cuota de mercado y traer de vuelta una gran cantidad de petróleo innecesaria”.

Andurand se alejó este año del crudo para centrarse en otras materias primas, en particular el cobre y el cacao, y predijo que el metal podría superar los 20 mil la tonelada. Sin embargo, ha caído por debajo de los 10 mil 000 dólares. El cacao, por su parte, ha descendido un 40 por ciento desde que alcanzó un récord en abril.

Andurand indicó que mantiene una posición larga en cobre debido a los bajos inventarios ya la demanda a largo plazo derivada de la transición hacia una economía sin combustibles fósiles. El metal rojo podría alcanzar los 30 mil o 40 mil dólares por tonelada en un horizonte de cinco años, pronosticó.

“Se necesita cobre para electrificar el mundo”, afirmó.

También lee: