La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aplicó una multa por 437 millones 911 mil 146 pesos a 52 empresarios gasolineros, a la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) y a 18 directivos por manipulación de precios de combustibles entre 2014 y 2021.
La multa se encuentra entre las 10 más altas aplicadas por la comisión entre 2011 y 2024.
Andrea Marván, comisionada presidenta de la Cofece, señaló en entrevista con El Financiero que esta investigación inició como una denuncia, ya que, durante un foro organizado por la Amegas, a la que asistieron alrededor de 400 gasolineros de todo el país, acordaron no bajar los precios de la gasolina.
“Acordaron que iban a cobrar la tarifa máxima, así que hicimos una investigación con grandes bases de datos para determinar cómo se estaban comportando los precios de las gasolinas y encontramos que había acuerdos en Mérida, Yucatán; Irapuato, Guanajuato; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; León, Guanajuato y Pachuca, Hidalgo”, dijo.
La #Cofece impone multa de más de 437 millones de pesos a gasolineras por manipular precios de venta al público.⛽️✋
— Cofece (@cofecemx) October 15, 2024
📰#ComunicadoCofece: https://t.co/atbDSSfHL5 pic.twitter.com/xc4uTU6MQe
Puntualizó que las tarifas que cobraban eran prácticamente idénticas, además de que los horarios en los que registraban las tarifas ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) eran muy similares.
Andrea Marván puntualizó que con la reforma energética de 2013 se esperaba que hubiera una mayor competencia entre gasolineras que se tradujeran en beneficios a la población; sin embargo, debido a este tipo de acuerdos, se logró el efecto contrario.
“Los hogares mexicanos gastan, en promedio, mil 687 pesos al mes en combustibles, y en los hogares de menores ingresos representan hasta el 10 por ciento de sus ingresos, por lo que la gasolina es un insumo indispensable”, apuntó.
¿Cuáles fueron las gasolineras más multadas por Cofece?
De manera desagregada, la Cofece detalló que la mayor multa se la llevaron 13 gasolineras y tres directivos de Grupo Megasur, Grupo Enerkom y Grupo Lodemo ubicadas en Mérida, con más de 315 millones de pesos.
El siguiente monto más alto correspondió a 18 gasolineras y seis directivos pertenecientes a Grupo Casimiro, Grupo Hernie, Grupo Express-Bajío, Grupo Insurgentes, Grupo presidentes, Arandas y Villas establecidas en Irapuato, por un monto cercano a los 70 millones de pesos.
También se impusieron multas por 28 millones de pesos a 15 gasolineras y dos directivos que forman parte de Grupo Combustibles y gasolinera Colón, 12 millones a las gasolineras Nandalumi e Iván Hugo Combustibles (Tuxtla Gutiérrez), más de 8 millones de pesos para tres gasolineras de Grupo Hidrocarburos Hidalgo (Pachuca) y casi 4 millones de pesos para las gasolineras Casper y Centauro (León).