México figura entre las 49 economías con alta desigualdad de un total de 166 analizadas por el Banco Mundial, esto es 22 por ciento de la población mundial que habita en países con amplias diferencias en el ingreso o consumo, situación que dificulta la reducción de la pobreza, aun cuando su Producto Interno Bruto (PIB) crezca, según concluye el organismo en un nuevo reporte.
“Alta desigualdad refleja debilidad de oportunidades para la movilidad socioeconómica, puede obstaculizar aún más las perspectivas de reducción de la pobreza y prosperidad compartida con el tiempo”, señala en el informe “Pobreza, Prosperidad y Planeta 2024″.
El Banco Mundial ubica a México en el grupo de países con “alta desigualdad” con un Coeficiente de Gini de 43.5 puntos.
Ante la falta de normas predefinidas para medir la desigualdad, el organismo tomó en consideración los estándares utilizados por las Naciones Unidas, UNICEF y sus propias metodologías, que coinciden en elegir el umbral del índice de Gini de 40 como economías con alta desigualdad.
De 166 economías, 49 tienen un índice de Gini arriba de 40 puntos; mil 700 millones de personas vivieron en economías de alta desigualdad en 2022 y fue equivalente al 22 por ciento de la población mundial, nivel que se ha mantenido desde la década pasada.
“En países en donde los niveles de ingreso o consumo son desigualmente altos, un incremento en el crecimiento resulta en una más pequeña reducción de la pobreza. Simulaciones han demostrado que disminuir la desigualdad puede tener un efecto significativo en reducir la pobreza”, detalla.
Estándar de la prosperidad, vivir con 25 dólares al día
Los ingresos de todo el mundo tendrían que quintuplicarse para alcanzar el estándar de prosperidad, que cada persona viva con 25 dólares al día, según estimados del Banco Mundial.
Hoy, 8.5 por ciento de las personas en el mundo viven en pobreza extrema, aquellos que viven con menos de 2.15 dólares por persona al día.
En un nivel de pobreza más relevante para los países de ingresos medios altos (6.85 dólares por persona por día), el 44 por ciento de la población mundial vive en pobreza.
“Al ritmo actual de progreso, podría tomar décadas erradicar la pobreza extrema y de un siglo para que la gente supere vivir con 6.85 dólares por día. Los ingresos en todo el mundo, en promedio, tendrían que quintuplicarse para alcanzar el estándar de prosperidad de 25 dólares ($489) por persona por día, lo que en muchos lugares permanece completamente aspiracional”, reconoce.