Economía

Hacienda ‘se pone guapo’: Otorgará 14 mil 500 pesos en vales de fin de año a trabajadores del Estado

El monto que otorgará la Secretaría de Hacienda a los trabajadores del estado, en 2024, representa 400 pesos más que el año pasado.

La Secretaría de Hacienda otorgará a los trabajadores del estado 400 pesos más que en 2023 en vales de fin de año. (Cuartoscuro/Crisanta Espinosa Aguilar)

El gobierno federal, por medio de la Secretaría de Hacienda, acordó con los sindicatos de trabajadores al servicio del estado, el otorgamiento de 14 mil 500 pesos por concepto de vales de fin de año a burócratas, maestros de base y doctores del ISSSTE y personal operativo.

Se estima que más de dos millones de trabajadores al servicio de gobierno recibirán este estímulo económico, el cual es independiente del aguinaldo de 40 días.

El monto de este año representa 400 pesos más de lo que recibieron para las fiestas de fin de año en 2023.

El líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, anunció que este martes se signó con representantes del gobierno “el acuerdo que ratifica la prestación convertida históricamente como derecho laboral, por concepto de estímulos económicos de fin de año, conocida como vales de despensa”.

La FSTSE representa a un millón y medio de empleados del estado que recibirán los vales, pero también se otorgará esta prestación a los maestros y otros trabajadores de base afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE).

Datos del INEGI indican que en el país hay dos millones de maestros, pero únicamente los educadores de base aglutinados en la SNTE recibirán este apoyo.


Ayala Almeida reconoció la disponibilidad del actual gobierno y del anterior para apoyar en sus necesidades básicas a las familias, en este momento de apremiante austeridad.

“Podemos observar que de repente algunos productos se elevan significativamente, incluso más del 50 por ciento, de su precio lo que indudablemente afecta el bolsillo de los servidores públicos”, destacó.

Añadió que ahora vienen las fiestas de fin de año y la llamada cuesta de enero, por lo que el estímulo económico que se estableció en el Presupuesto de Egresos 2024, ayudará a los trabajadores en estos gastos y a que tengan, junto con su familia, unas felices fiestas.

El líder sindical señaló que se ha planteado a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo las necesidades de los integrantes de la FSTSE sobre todo en la desigualdad salarial que existe, y dijo que se ha recibido buenas respuestas de las autoridades para seguir reduciendo la brecha salarial.

“Hemos obtenido buena respuesta de la presidenta, con la cual hemos conversado y negociado desde que era jefa de gobierno de la Ciudad de México, y siempre nos escuchó y manifestó su disposición por lograr buenos acuerdos”, concluyó Joel.

El año pasado los burócratas mexicanos recibieron 14 mil 100 pesos en vales como prestaciones de fin de año, 400 pesos más que en 2022, cuando se otorgó un monto de 13 mil 700 pesos.

También lee: