El Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación del SAT se propone incrementar la recaudación de grandes contribuyentes, con base en las siguientes estrategias:
• Lleva a cabo auditorías para evitar planeaciones fiscales agresivas.
• Incrementar la percepción de riesgo en los grandes contribuyentes.
• Brindar certidumbre jurídica al contribuyente.
Para ello, se programan auditorías con un enfoque más asertivo y con menor tiempo de fiscalización; se incentivó la autocorrección y el cobro oportuno; y se reforzó la verificación de la aplicación de saldos a favor del impuesto al valor agregado (IVA).
Gracias a esto se han incrementado los ingresos tributarios sin aumentar impuestos o crear nuevos, con lo que se garantiza un piso parejo y justo en el cobro de contribuciones.
El Plan Maestro incluye la mejor atención al contribuyente, mediante acciones como el uso de medios digitales y tecnologías de la información, tendientes a incentivar el cumplimiento voluntario y así fortalecer la cultura contributiva en beneficio del país.
A fines de septiembre pasado el SAT informó que durante el sexenio pasado, el cual terminó en dicho mes, logró recaudar 3.5 billones de pesos por auditorías y promoción de cumplimiento, lo que representa 2.3 billones de pesos más que en el sexenio anterior, es decir, un crecimiento real de 120.2 por ciento, cifras al mes de agosto de este año.
De estos recursos, 1 billón 426 mil 725 millones de pesos se obtuvieron por auditorías a grandes contribuyentes, 1 billón 87 mil 476 millones de pesos por auditorías a pequeños y medianos contribuyentes, mientras que por promoción del cumplimiento se obtuvieron 989 mil 182 millones de pesos, al considerar en 2024 pagos únicos, por contribuyente y fecha de pago.
Domingo Ruíz López, presidente de la Comisión Fiscal de Coparmex Nacional, explicó que en su Plan Maestro de Fiscalización 2024, el SAT se propuso fortalecer la planeación de la fiscalización con inteligencia artificial.
En dicho programa estableció los sectores de la economía, las operaciones y actividades principales que revisaría.
“De forma tal que uno de los objetivos que se planteó fue precisamente incrementar la vigilancia profunda, por medio de la estrategia de citar a los contribuyentes para decirles que inconsistencias están detectando e invitarlos autocorregirse”, detalló.
“Entonces van a iniciar facultades de comprobación, o puede haber medidas de apremio como restringirles los certificados digitales”, agregó.
“Ante esa cuestión, los contribuyentes deciden autocorregirse por las obligaciones que incumplieron y a veces incluso por las que no incumplieron, pero con tal de quitarse el problema de encima, pagan”, subrayó.
“Por eso es que el SAT incrementa la recaudación de esta manera, porque esta vigilancia profunda, que no son propiamente auditorías, ni facultades de comprobación, sino son cosas digamos, amistosas entre comillas, porque no se pueden impugnar”, recalcó el especialista.