Economía

Compra de terminal de almacenamiento de combustibles presionará finanzas de Pemex

Especialistas señalan que Pemex debe enfocarse en resolver sus deudas pendientes, en lugar de adquirir más bienes, tras la reciente compra de Monterra Energy.

Pues obtuvo utilidades por 4 mil 682mdp durante el primer trimestre de 2024
Especialistas señalan que Pemex debe concentrarse en cubrir su deuda, en lugar de adquirir más bienes. (Nación321/Cuartoscuro)

En la recta final del sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó la venta de la Terminal de Monterra Energy, dedicada al almacenamiento de combustibles, a Petróleos Mexicanos (Pemex) por un monto que oscila los 320 millones de dólares, sin embargo, esta inversión representaría una presión adicional a las finanzas de la petrolera, señalaron especialistas.

Gabriela Siller, directora de análisis económico en Grupo Financiero BASE, indicó que, en vez de adquirir más propiedades, Pemex debería concentrarse en vender activos no rentables que le permitan solventar una parte de su deuda, que actualmente asciende a 99 mil millones de dólares.

Tan solo entre julio de 2024 y junio de 2025, la petrolera que dirige Víctor Rodríguez deberá desembolsar 21.6 mil millones de dólares para hacer frente a sus obligaciones financiero, lo que representa el 21.7 por ciento de su deuda total.

Siller indicó que la estrategia de Pemex debería enfocarse en resolver los pendientes financieros que tiene, ya que además del pago de la deuda, tiene una deuda de más 126 mil millones de pesos con proveedores y contratistas.


“Una vez resueltas estas prioridades, ya podrían pensar en planes de expansión, que suelen ser consecuencia de una empresa que presenta resultados financieros positivos, cosa que Pemex actualmente no tiene”, dijo.

Mariana Campos, directora general de México Evalúa, indicó que la deuda de Pemex es mucho mayor al capital de sus activos.

“Al cierre de 2023, el patrimonio de la empresa seguía siendo negativo, por cada peso de activo, Pemex tenía 1.6 pesos de pasivos, es decir, deuda, por lo que estos datos nos invitan a reflexionar sobre la relevancia de indagar soluciones para Pemex y construir mejores alternativas”, dijo.

En tanto, Ramsés Pech, socio en Caraiva y Asociados-León & Pech Architects, señaló que aunque la adquisición de un centro de almacenamiento de combustibles en Tuxpan, Veracruz; podría ayudar a hacer frente ante cualquier variación del consumo en el Valle de México, existen otras prioridades.


“El problema es que Pemex prometió que comenzará a administrar el litio, necesitan incorporar reservas petroleras, por lo que tendrán que perforar más pozos, y a su vez, deben fortalecer la comercialización de combustibles y hasta generar su propia electricidad y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, lo que requerirá de plantas, infraestructura e inversión”, apuntó.

Consideró que el presupuesto que se presenta en noviembre debería contemplar más recursos para conseguir todo esto, de lo contrario, será complicado que la empresa pueda cumplir con todo.

Además, la organización Justicia Transversal Mexicana expresó su preocupación por el estado “inoperante” de la terminal de Tuxpan, advirtiendo que su reactivación supondría un grave riesgo para el medio ambiente, particularmente para las fuentes de agua potable en la región.

Mauricio Santiago Eder, abogado de JTM, afirmó que la terminal fue clausurada en 2021 por fallos estructurales y que la compra representa un despilfarro de recursos públicos. También expresó que la compra podría transformarse en una crisis política para el próximo gobierno.

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