La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer el limite al que estarán sujetas las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) para el 2025.
Los ajustes realizados por la comisión van acorde a lo establecido por el Artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
Las Afores podrán cobrar hasta el 0.55 por ciento de los saldos de los activos administrados, informó la Consar en un comunicado.
La metodología para definir el cobro de comisiones de las Afores, se tomó el promedio de las comisiones que cobran en los sistemas de pensiones en Estados Unidos, Colombia y Chile.
La tope de las comisiones presentada por la Junta de Gobierno de la Consar es menor a lo que se estableció para el presente año que fue 0.57 por ciento.
Se debe recordar que el límite para el cobro de comisiones se estableció en diciembre de 2020 tras una aprobación de la reforma a las afores en el Congreso de la Unión. Posteriormente la modificación fue avalada por la Suprema Corte. Antes de que entrara en vigor la reforma, las Afores cobraban una comisión promedio de 0.81 por ciento.
Tope de comisiones provoca pérdidas para las Afores
El dictamen perjudicó circunstancialmente al ingreso de las Afores, ya que entre enero y septiembre del 2019 las instituciones obtuvieron beneficios por 13 mil 700 millones de pesos. En 2021, debido a la reforma y a la pandemia de Covid-19, las Afores reportaron ganancias por 10 mil 784 millones de pesos.
Al finalizar el tercer trimestre del 2024, las Afores reportaron ingresos por 9 mil 794 millones de pesos, cifra que superó en un 45 por ciento los 6 mil 748 millones de pesos que registraron las instituciones financieras en el mismo lapso pero del 2023.
Las aforres que registraron más beneficios entre enero y septiembre del 2024 fueron XXI Banorte con poco más de 2 mil millones de pesos, seguido de Sura con mil 768 millones de pesos y en tercer sitio se ubicó Profuturo con ganancias de 1,487 millones de pesos.
Consar advierte de fraudes en retiros para el desempleo
Julio César Cervantes, presidente de la Consar, informó de un nuevo tipo de fraude donde los asesores de las Afores ayudan a realizar retiros por desempleo por un monto mayor al salario de los trabajadores a cambio de una comisión, por lo que ya trabaja junto al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para frenar este mecanismo.
La comisión informó que aún no tienen un registro exacto de las personas que incurrieron en dicha práctica.
“Hemos iniciado una revisión muy dinámica a través de los sistemas que tenemos en la Consar y en el IMSS para verificar que siempre el salario de los trabajadores sea el correcto y no haya alguna manipulación”, comentó Julio Cervantes.
El mecanismo fraudulento funcionaba mediante la inscripción temporal de los trabajadores en el IMSS por periodos cortos, de un par de días o una semana, sin efectuar el pago de las cuotas correspondientes. Esta situación permitía que los trabajadores recibieran retiros por desempleo más elevados.