Economía

Hacienda ‘tunea’ a Pemex: Prepara nuevo régimen fiscal para la ‘nueva realidad’ de la petrolera

Pemex trabaja con la Secretaría de Hacienda en un régimen fiscal para reducir costos, elevar ingresos, cancelar subsidios, depurar pasivos y refinanciar deudas.

Pemex se transformará en una empresa pública con un mandato de eficiencia, rentabilidad beneficio social, aseguró su director. (Carlos Canabal Obrador)

Petróleos Mexicanos (Pemex) trabaja con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un régimen fiscal que permita que la petrolera siga contribuyendo a las finanzas públicas, pero a su vez, reconozca la ‘nueva realidad de la empresa’, afirmó en conferencia de prensa con inversionistas, Víctor Rodríguez Padilla, director general de Pemex.

“(Implementaremos) un abanico de acciones que permitirán alcanzar ese resultado, vamos a reducir costos, elevar ingresos, cancelar subsidios, depurar pasivos, refinanciar deudas, focalizar inversiones y adaptar el régimen fiscal a la nueva realidad”, apuntó.

Enfatizó que, con el nuevo régimen fiscal, se fortalecerá la posición financiera de la empresa sin dejar de contribuir a la hacienda pública ni debilitar la seguridad energética.

“(Es importante que se) reconozca el estado avanzado de madurez biológica y las particularidades operativas, un régimen fiscal renovado nos permitirá aprovechar campos que nos condiciones actuales no resultan económicamente viables”, dijo.

Respecto a la reforma energética aprobada en el Congreso, Rodríguez Padilla aceptó que el marco jurídico de la empresa cambiará.

Pemex se transformará en una empresa pública con un mandato de eficiencia, rentabilidad beneficio social y cuidado ambiental, la responsabilidad será la divisa de todas nuestras operaciones”, apuntó.

Sin embargo, dejó en claro que aunque la empresa pase de ser productiva a pública, no se modificarán los compromisos de deuda contraídos, “habrá cambios en los documentos jurídicos que soportan nuestras operaciones de financiamiento vigente, pagaremos nuestras deudas en tiempo y forma”, puntualizó.

Pemex trabajará con petroleras privadas

El nuevo director de Pemex adelantó que en los próximos meses presentarán el Plan Nacional de Energía del Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, sin embargo, en las actividades de exploración y producción tendrá cabida la participación privada para compartir riesgos y complementar conocimiento y tecnología.

“En el corto plazo daremos a conocer un conjunto de reglas claras que den certeza y conlleven a un reparto equitativo de riesgos y beneficios tanto para Pemex como para los terceros. Las actividades aguas abajo seguirán abiertas a la inversión privada, será bienvenida, particularmente, en proyectos de cogeneración y energía limpia”, dijo.

Nace Pemex Energía

Hacia el mediano y largo plazo, nacerá ‘Pemex Energía’, en la que la empresa buscará expandir sus actividades de generación de energía, sin descuidar la producción petrolera y gas.

“Construiremos Pemex energía, nos dotaremos de una cartera diversificada de proyectos de energía limpia con apoyo de la iniciativa privada con electricidad de origen renovable, el hidrógeno verde, el amoniaco, los combustibles de síntesis y los materiales estratégicos se integrarán gradualmente en la cartera de Pemex”, apuntó.

También lee: