Un grupo de inversionistas minoritarios asesorados por la firma TZA Capital logró obtener un rendimiento superior al 160 por ciento con la venta de sus acciones de Aleatica, la holding de concesionarias de autopistas de cuota que operaba bajo la denominación de OHL México.
En un comunicado, el vehículo de inversión informó que esta semana, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aprobó el lanzamiento de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Desliste de las acciones de Aleatica por una subsidiaria de IFM Global Infrastructure Fund a 96.63 pesos por acción.
“Casi la totalidad de las acciones de Aleatica que permanecen colocadas entre el público inversionista está en manos de TZA Capital, que adquirió las acciones en el mercado a partir de finales del año 2023 a un precio promedio de aproximadamente 37 pesos por acción”, señaló.
Con el lanzamiento de la oferta por IFM, aseguró que se confirmó su tesis de inversión planteada hace un año. En ésta, formuló que, mientras la mayoría de los pequeños inversionistas decidieron vender sus acciones, TZA Capital optaría por comprar la mayor cantidad posible en el mercado bursátil.
Esta estrategia estaba bajo la convicción de que en un período corto de tiempo se tendrían que adquirir la totalidad de los títulos a un precio muy superior.
Recordó que en julio de 2024, Aleatica modificó sus estados financieros, con lo que el valor contable por acción aumentó de 24 a 92 pesos. “Al día de hoy, ese valor es de 96.63 pesos, que es precisamente el precio al que IFM se ha visto obligado a comprar las acciones que están en poder de TZA Capital”, concluyó.