Economía

Fed toma su primera decisión de política monetaria tras triunfo de Trump: ¿En cuánto quedó la tasa?

Esta es la primera decisión de política monetaria que la Fed toma después de la clara victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales en EU.

Los analistas esperan que la Fed aplique un nuevo recorte a la tasa de interés en su reunión de diciembre. (Andrea López Trejo | El Financiero)

La Reserva Federal redujo su tasa de interés en un cuarto de punto porcentual este jueves 7 de noviembre, en lo que fue su primera decisión de política monetaria tras la victoria de Donald Trump en las elecciones en EU.

Los funcionarios votaron por unanimidad reducir la tasa a un rango de 4.5-4.75 por ciento, como lo esperaba el mercado.

El ajuste sigue a un recorte más amplio, de medio punto, en septiembre.

“El Comité considera que los riesgos para alcanzar sus objetivos de empleo e inflación están más o menos equilibrados”, explicó la Fed en su comunicado. “Las perspectivas económicas son inciertas y el Comité está atento a los riesgos para ambos lados de su doble mandato”.

¿Qué problemas representa un segundo mandato de Trump para la Fed?

Como sucede con el Banco de México en nuestro país, la principal tarea de la Reserva Federal es controlar la inflación en Estados Unidos, y la realidad es que muchas de las propuestas hechas por Donald Trump durante su campaña pueden obstaculizar ese objetivo.

Por ejemplo, Trump ‘amenazó‘ con aplicar aranceles de 25 por ciento a México, su principal socio comercial y ‘compañero' en el T-MEC, si el Gobierno de Claudia Sheinbaum no reduce el flujo de personas migrantes que llegan a la frontera.

Trump también prometió iniciar un programa de deportación masiva de inmigrantes indocumentados y ampliar los recortes de impuestos que implementó en 2017.

Si el presidente electo de EU cumple con lo prometido, EU podría experimentar alza sobre los precios, los salarios y el déficit federal, según muchas estimaciones.

Ello complicaría la labor de la Fed, en momentos en que los funcionarios intentan reducir la inflación hasta el objetivo del 2 por ciento y, al mismo tiempo, proteger el mercado laboral.

Los funcionarios de la Reserva Federal también podrían encontrar sus decisiones bajo un mayor escrutinio, dado el historial de Trump de criticar públicamente a la Fed.

¿En qué cambió el tono del comunicado de la Fed?

Los responsables de la política monetaria ya no incluyeron una línea sobre la consecución de una “mayor confianza” en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia 2 por ciento, aunque señalaron que ha “progresado” hacia la meta del banco central.

El Comité también modificó ligeramente su lenguaje en torno a la creación de empleo que se desplomó en octubre.

“Desde principios de año, las condiciones del mercado laboral en general se han relajado y la tasa de desempleo ha aumentado, pero sigue siendo baja”, dice el comunicado de la Fed.

Con información de Bloomberg

También lee: