Economía

Aguas, México: Por esos motivos podría cambiar la nota crediticia del país, según Citibanamex

Citibanamex señala que podría haber riesgo de un cambio de perspectiva de la nota crediticia de México.

México ha mantenido su grado de inversión por 23 años, pero las agencias lo han colocado en un nivel bajo. (Cuartoscuro)

La tendencia de las finanzas públicas, el bajo crecimiento del PIB en México y un marco institucional más débil podrían provocar un cambio en la perspectiva de la nota crediticia para México, advirtió Citibanamex.

En el corto plazo la deuda pública seguirá en aumento, aunque en el grado que otras economías emergentes; sin embargo, en años recientes el gasto público ha aumentado más rápido que los ingresos, por lo que es necesario reducir el déficit fiscal que este año será de 6 por ciento del PIB, el más alto desde 1988.

“La pérdida de fortaleza de las finanzas públicas y el deterioro del panorama político y de crecimiento del PIB permiten anticipar un cambio en la perspectiva de la calificación de estable a negativa en los próximos meses”, indicó la nota elaborada por el director de Estudios Económicos Citibanamex, Iván Arias, y economista de investigación de Estudios Económico, Arely Medina.

Dicho cambio en la perspectiva se daría ante la ausencia de un plan de consolidación robusto y realista en el Paquete Económico 2025, el cual se divulgará este viernes, 15 de octubre.

Uno de los indicadores clave es el Credit Default Swaps (CDS) a 5 años, el cual ya supera al de países con calificación similar. De inicios del año a la fecha, el CDS promedio de las economías emergentes ha oscilado entre 162 y 185 puntos base, y en octubre promedió 168 puntos base; además, en junio repuntó 16 puntos base, a raíz de los resultados electorales.

“El CDS de México ha mostrado una tendencia al alza, alcanzando un promedio de 126pb en octubre, lo que indica una mayor percepción de riesgo para México que no corresponde a la tendencia del resto de los emergentes. El CDS de México es mayor que el de países con el mismo grado de inversión excepto por el de Hungría, y ya supera los de Perú e India, que tienen una calificación un nivel menor que el de México”, indicó Citibanamex.


Si bien México ha mantenido un grado de inversión en los últimos 23 años, el nivel ha estado en los escalones más bajos de las escalas de las agencias calificadoras. No obstante, a lo largo de estos años, las calificadoras señalan que los principales factores que respaldan el grado de inversión son el historial de políticas macroeconómicas prudentes, cuentas externas sólidas y deuda pública como proporción del PIB menor que la mediana de países con calificación similar.

“En contraste, las principales limitantes para una mejor calificación son la debilidad en indicadores de gobernanza, bajo crecimiento económico de mediano plazo y deterioro en el margen de las finanzas públicas, en parte asociados a presiones de gasto y Pemex”, precisó Citibanamex.

También lee: