Economía

Ontario, provincia más grande de Canadá, plantea eliminar a México del T-MEC

El primer ministro Doug Ford sugirió dejar fuera a México del acuerdo comercial si no aplica los mismos aranceles que EU y Canadá cobran a importaciones de China.

Doug Ford gobierna Ontario, la provincia más grande de Canadá y que es el 'hogar' de muchas marcas automotrices de EU. (Laura Proctor)

El primer ministro de la provincia más grande de Canadá planteó que el país negocie su propio ‘T-MEC’ con Estados Unidos... a menos que México se alinee con sus socios norteamericanos en materia de importaciones chinas.

El primer ministro de Ontario, Doug Ford, exigió a México “como mínimo” igualar los aranceles estadounidenses y canadienses a las importaciones chinas.

“O no deberían tener un lugar en la mesa ni disfrutar del acceso a la economía más grande del mundo”, declaró este martes 12 de noviembre.

En una publicación en X, el primer ministro calificó a México como “una puerta trasera” para los productos chinos en Canadá y Estados Unidos.


“Debemos priorizar la asociación económica más cercana del mundo negociando directamente un acuerdo de libre comercio bilateral entre Estados Unidos y Canadá que ponga a los trabajadores estadounidenses y canadienses en primer lugar”, planteó.

¿Por qué es preocupante que Ontario pida un acuerdo que incluya solo a EU y Canadá?

Los comentarios de Ford subrayan lo mucho que está en juego para Canadá y México mientras Donald Trump se prepara para regresar a la Casa Blanca. El presidente electo ha prometido aranceles a los bienes importados y una renegociación del T-MEC que vincula a los tres países.

Ontario, con una población de aproximadamente 16 millones de personas, es el corazón de la industria automotriz de Canadá. Es el hogar de las líneas de ensamblaje propiedad de Ford Motor, General Motors, Toyota, Honda y la matriz de Chrysler, Stellantis así como de los fabricantes de piezas que atienden a plantas de ambos lados de la frontera entre Canadá y Estados Unidos.

Un portavoz de la Secretaría de Economía de México no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. En julio, la Secretaría de Hacienda dijo que el país importa alrededor de 119 mil millones de dólares anuales desde China.

Los funcionarios niegan que México exporte automóviles chinos a Estados Unidos y señalan que ningún fabricante de automóviles chino produce vehículos en el país.

¿Cuáles son los aranceles que Canadá cobra a productos de China?

En agosto, Canadá anunció que aplicará un arancel de 100 por ciento a los autos eléctricos y otro de 25 por ciento al ​​acero y el aluminio de China, niveles que en líneas generales coinciden con los propuestos por la administración de Joe Biden.

El gobierno del primer ministro Justin Trudeau también ha abierto consultas sobre posibles aranceles a otros productos fabricados en China, incluidas baterías, componentes de baterías y semiconductores.

México argumentó que ya está haciendo su parte, al imponer aranceles al acero chino a principios de 2024 diseñados para frenar el flujo, esto después de que Estados Unidos se quejó de que ese material termina en productos enviados al norte a través de la frontera.

Los funcionarios de la presidenta Claudia Sheinbaum han estado hablando sobre cómo cerrar su propio desequilibrio comercial con China y fortalecer los lazos con sus socios norteamericanos.

En una conferencia de prensa este 12 de noviembre, Ford admitió que aceptaría con agrado un acuerdo comercial bilateral separado entre México y Canadá, pero enfatizó que creía que los productos mexicanos estaban socavando a los canadienses.

Los comentarios del primer ministro siguen a una advertencia de Trudeau, quien declaró la semana pasada que los trabajadores estadounidenses sufrirían las consecuencias de cualquier arancel o barrera comercial impuesta a los productos canadienses por la nueva administración de Donald Trump.

Cualquier régimen arancelario también tendría “un impacto muy grave en los empleos canadienses”, advirtió Lana Payne, presidenta nacional de Unifor, el sindicato que representa a miles de trabajadores automotrices canadienses.

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