Economía

Renegociación del T-MEC: ¿Cuál es el mayor problema para México? Esto sabemos

Donald Trump se apoyará en su representante comercial de EU para cumplir su amenazas de aranceles a México.

Donald Trump a lo largo de su campaña presidencial ha amenazado a México de imponer aranceles si no daba una resolución al problema migratorio en la frontera entre las dos naciones. [Fotografía. Shuttertock y Cuartoscuro]

El gobierno de Claudia Sheinbaum enfrentará un reto importante en los próximos años y un ‘mal paso’ puede representar un riesgo que impacte la economía del país, hablamos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El desafío para la mandataria y su gabinete será llevar a buen puerto las negociaciones con la próxima administración estadounidense, que encabezará Donald Trump.

Jeannette Leyva Reus, especialista en temas de economía y columnista de El Financiero, explicó uno de los principales obstáculos durante las negociaciones será Robert Lighthizer, representante comercial de EU en el primer mandato de Donald Trump y quien posiblemente repita en el puesto.

Robert Lighthizer fue el encargado de imponer en un 60 por ciento los aranceles a todos los productos importados de China y promovió un arancel universal entre el 10 y 20 por ciento en los demás países.


Donald Trump a lo largo de su campaña presidencial ha amenazado a México con imponer aranceles si no daba una resolución al problema migratorio en la frontera entre las dos naciones. Además, también amagó con imponer aranceles de hasta el 100 por ciento en todos los vehículos producidos en México, para evitar que lleguen autos chinos a los Estados Unidos.

El próximo mandatario estadounidense Donald Trump se apoyaría en Robert Lighthizer para concretar las amenazas económicas y sería uno de sus representantes en las renegociaciones del T-MEC.

Otro de los desafíos que enfrentará el gobierno mexicano, de acuerdo con Leyva Reus, será el poder que tendrá el magnate republicano en el Congrego, ya que tendrá a su favor al Senado y a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Dicha situación puede representar otro riesgo para México, ya que Donald Trump tendrá ‘carta abierta’ para definir las políticas económicas del país.


Los peligros no sólo se limitan a los aspectos económicos, también en temas de seguridad nacional. El Congreso de EU podría aprobar el envío de drones, violando espacio aéreo, o intervenir en territorio mexicano para realizar la captura de narcotraficantes.

‘Sangre fría’ para enfrentar las amenazas arancelarias de EU: Marcelo Ebrard

En días recientes, Marcelo Ebrard, secretario de Economía, aseguró que encarará con “sangre fría e inteligencia” las medidas arancelarias de Donald Trump.

El funcionario mexicano también advirtió que imponer grandes aranceles a las exportaciones chinas podría poner en peligro a las empresas estadounidenses que operan en México. Las importaciones mexicanas procedentes de China son realizadas en su mayoría por empresas de Estados Unidos, principalmente del sector automotriz.

Durante la conferencia de prensa de este 12 de noviembre, Marcelo Ebrard que responderá ‘con la misma moneda’ a las amenazas arancelarias de los Estados Unidos, situación que “no le convendría a los dos países” comentó.

El secretario de Economía ha señalado que el tratado comercial beneficia a las dos naciones. Argumentó que las exportaciones de México hacia los EU crecieron un 6.5 por ciento de 2023 a 2024, mientras que las importaciones mexicanas hacías los Estados Unidos.


También lee: