Economía

En pleno Buen Fin, Hacienda quita los estímulos fiscales a las gasolinas, ¿en cuánto quedan?

La Secretaría de Hacienda eliminó los estímulos fiscales para los combustibles durante la semana del 16 al 22 de noviembre.

Así quedan los estímulos fiscales para la gasolina esta semana. (Isabel Mateos Hinojosa)

Ni porque este viernes inicia en el Buen Fin, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se apiadó de los conductores y eliminó los estímulos fiscales en los combustibles.

De acuerdo con la publicación de este 15 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), no habrá ningún apoyo a la gasolina para la siguiente semana.

El anuncio también coincide con el puente del Día de la Revolución Mexicana, por lo que así queda el precio del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) para los combustibles en la semana del 16 al 22 de noviembre.

¿Cómo quedan los estímulos fiscales para las gasolinas?

La gasolina Magna se queda sin apoyo esta semana, por lo que el pago del IEPS se mantiene en 6.17 pesos.

Hacienda ‘ilusionó’ con los estímulos fiscales para este combustible debido a que hace unos días le había otorgado una pequeña ayuda de 0.62 por ciento para la ‘gasolina verde’.

En el caso específico de la gasolina Premium una vez más se mantiene sin estímulo fiscal, por lo que el monto del IEPS queda en 5.21 pesos.


Desde hace más de un año este combustible no recibe nada de porcentaje de apoyo. Fue en octubre de 2023 la última ocasión en la que se le otorgó el estímulo.

El diésel va por el mismo camino, pues suma una semana más en la que no se le da ningún porcentaje de ayuda. El precio del IEPS será de 6.7 pesos.

La última ocasión en la que dicho combustible recibió apoyo fue en la semana del 13 al 19 de julio, cuando Hacienda le otorgó 5.5 por ciento.

¿Qué son los estímulos fiscales?

El Gobierno de Claudia Sheinbaum reiteró que no habrá ‘gasolinazos’ en los próximos seis años y se comprometió a que el precio de los combustibles no sea mayor al de la inflación.

Para ello se aplican los estímulos fiscales que representan el porcentaje de ayuda que da la Secretaría de Hacienda para el pago de las gasolinas.

Cada semana se da a conocer el monto de apoyo para cada uno de los combustibles a través de la publicación en el DOF.

También lee: