El Paquete Económico 2025 publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso un presupuesto de 545 mil 471 millones de pesos para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante 2025, lo que representa un incremento anual de 6 por ciento en términos reales.
El Plan Nacional de Energía de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, estableció que CFE deberá generar el 54 por ciento de la generación eléctrica del país, por lo que el presupuesto asignado durante su primer año de gobierno buscará fortalecer este rubro.
De esta manera, se propuso un gasto de 236 mil 616 millones de pesos para proyectos de generación eléctrica, lo que se traduce en un incremento anual de 7.8 por ciento en términos reales.
De ser aprobada esta cantidad, el área de generación absorberá el 43.4 por ciento del presupuesto total de CFE para 2025.
“Se invertirá en generación, con el fin de consolidar y mantener el liderazgo en el segmento de generación de energía eléctrica en el país, para lo cual se continuará priorizando las inversiones en nuevas centrales generadoras que le permitan mantener su cuota en el mercado eléctrico y atender el crecimiento de la demanda”, apuntó Hacienda.
Sin embargo, el Paquete Económico también visualiza inversiones para ampliar y modernizar la Red Nacional de Transmisión y las Redes Generales de Distribución.
En transmisión eléctrica, se estima un presupuesto de 28 mil millones de pesos, lo que significaría un incremento anual de 32.5 por ciento en términos reales, mientras que distribución se prevé un presupuesto de 64 mil millones de pesos, cifra 18.1 por ciento superior a lo observado un año antes.
Buscan impulsar el desarrollo de redes eléctricas inteligentes de la CFE
“Con estas inversiones se atenderá el incremento de la demanda, la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas, se incrementará la eficiencia operativa e impulsará el desarrollo de redes eléctricas inteligentes”, se puede leer en el Paquete Económico 2025.
Respecto a CFE Telecomunicaciones e internet para todos, se propuso un presupuesto de 12 mil 839 millones de pesos para 2025, por lo que estos recursos serían 9.2 por ciento inferiores a los observados en 2024, en términos reales.
“Sobre este programa, se dará continuidad a la incursión en el sector de las telecomunicaciones con miras a su fortalecimiento”, explicó Hacienda.
Para el próximo año, el Gobierno de México transferirá 85 mil millones de pesos a CFE para subsidiar las tarifas eléctricas, manteniéndose constante en términos reales respecto al monto aprobado en 2024.