La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibirá un presupuesto de 45 mil 58 millones de pesos para el próximo año, lo que representa un ‘tijeretazo’ de 14.32 por ciento en términos reales respecto a 2024, reveló el Paquete Económico 2025 publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Apenas el pasado jueves, Leonardo Lomelí, rector de la UNAM, expresó en su primer informe de labores que durante los últimos seis años la universidad ha incrementado su matrícula en 24 mil 167 estudiantes, a pesar de que el presupuesto prácticamente no ha experimentado un crecimiento en términos reales, por lo que solicitó un presupuesto de 52 mil 500 millones de pesos para 2025.
“La UNAM demuestra que es mucho más que cifras, aulas y laboratorios: es una plataforma insustituible de transformación social y un motivo de orgullo para México. Cada peso asignado es administrado con responsabilidad, buscando siempre el máximo beneficio para nuestra comunidad y para el país”, indicó.
UNAM necesita ajustar sus gastos: Sheinbaum
Sin embargo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, manifestó en su conferencia matutina de este viernes que, aunque respeta la autonomía universitaria, la UNAM debe ajustar sus gastos.
“Eso es algo que tiene que decidir las y los universitarios, pero con respeto, conozco mi alma mater, también tiene que haber programas de austeridad republicana”, dijo.
Manifestó que durante el próximo año dedicarán recursos al fortalecimiento de la educación media superior, así como fortalecer las Universidades Benito Juárez y la creación del Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos”.
¿Cuál fue el presupuesto de la UNAM en 2024?
En 2024, la UNAM contó con un presupuesto otorgado por el Gobierno de México de 50 mil 418 millones de pesos, pero completó sus necesidades financieras con 5 mil 540 millones de pesos generados con ingresos propios.
De esta cantidad, el 61.7 por ciento se destina a docencia, el 26.16 por ciento a investigación, 7.58 por ciento a extensión universitaria y un 4.55 por ciento a gestión institucional.
¿Cómo queda el recorte en el IPN, UAM y Colegio México?
La UNAM no fue la única universidad que recibió una reducción presupuestal para el próximo año.
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) registró una propuesta de presupuesto de 19 mil 170 millones de pesos, lo que representó una reducción de 13.96 por ciento en términos reales.
En tanto, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) recibió un presupuesto de 8 mil 128 millones de pesos, lo que se tradujo en una reducción anual de 17.67 por ciento.
Respecto al Colegio de México, se estima un presupuesto de 722 millones de pesos, lo que significaría un decremento de 9.92 por ciento respecto al año pasado.
Sin embargo, las Universidades para el Bienestar Benito Juárez recibirán un presupuesto de 3 mil 14 millones de pesos, lo que representa un incremento de 84.9 por ciento respecto a 2024.
Además, el Paquete Económico 2025 reflejó un aumento en los apoyos directos a estudiantes, ya que las becas para el bienestar Benito Juárez registraron un fondo de 132 mil 278 millones de pesos, cifra 43.5 superior a lo observado el año previo.