El paquete económico de 2025 proyecta un crecimiento de la economía mexicana en un rango de 2 a 3 por ciento y un déficit fiscal de 3.2 por ciento del PIB, afirmó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
El déficit proyectado para 2025 es de 3.9 por ciento del Producto Interno Bruto en forma ampliada y el déficit presupuestal en el cual la autoridad central tiene el control pleno de ingreso y gasto en su programación es de 3.2 por ciento.
El documento de los Criterios Generales de Política Económica 2025 calcula que la inflación se terminará el próximo año en 3.5 por ciento y la tasa de interés en 8 por ciento. Estima que el precio del petróleo promediará 57.8 dólares por barril.
“Estimamos que el crecimiento de este año superará las expectativas actuales y servirá como base sólida para el crecimiento de 2025″, destacó el funcionario.
Hacienda prevé ingresos por 9.3 billones
La Ley de Ingresos de la Federación prevé ingresos por 9 billones 302 millones de pesos, “con la recaudación tributaria como principal fuente de recursos”, subrayó el secretario.
Se prevé que la recaudación tributaria le reporte percepciones el próximo año por 5 billones 297 mil millones de pesos.
La iniciativa de Ley de Ingresos de 2025 prevé que 1 billón 246 mil 366 millones provendrán de financiamientos.
Ramírez de la O destacó que “los ingresos tributarios representarán un incremento de 2.6 por ciento real respecto de 2024, y por primera vez en la historia moderna, enfatizó, los ingresos tributarios alcanzarán 14.6 por ciento del Producto Interno Bruto”.
“Es fundamental subrayar el esfuerzo recaudatorio que hemos llevado a cabo: estos resultados se logran sin crear nuevos impuestos, ni aumentar los existentes en términos reales”, recalcó.
“Confiamos en que las medidas de eficiencia recaudatoria y digitalización fiscal lideradas por el SAT y la agencia de transformación digital y telecomunicaciones ampliarán la base tributaria y mejorarán la fiscalización aún más en 2025″, mencionó.
En materia de gasto, añadió Ramírez de la O, este paquete marca el inicio de un nuevo gobierno que, al igual que el anterior, tiene una visión compartida de crecimiento económico con justicia social, donde el Estado juega un papel activo como promotor del bienestar colectivo.
El proyecto de Presupuesto de Egresos de 2025 prevé en su Artículo 2 un gasto neto total 9 billones 302 mil 15 millones 800 mil pesos, y corresponde al total de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos
Subraya que en términos del artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para el presente ejercicio fiscal se prevé un déficit presupuestario de un billón 170, mil 566 millones 461 mil 790 pesos.
“En 2025 continuaremos priorizando los programas sociales que tienen un impacto directo en el bienestar y la calidad de vida de millones de mexicanos, así como un beneficio indirecto sobre el consumo agregado”, dijo Rogelio Ramírez.
“Entre los programas más destacados se encuentra la pensión Mujeres Bienestar, que beneficiará a 1.2 millones de mujeres de entre 63 y 64 años, con un plan progresivo para extenderse hasta los 60 años”, adelantó el economista.