Economía

¿Quién es el dueño de Nu, el casi banco que quiere ‘ganarse’ a México? Esta es su historia

Nubank, con más de 110 millones de clientes en México, Brasil y Colombia, es la institución financiera que cotiza en bolsa más valiosa de América Latina; esta es la historia de su fundador.

Nubank, fundado en 2013, es uno de los bancos digitales más grandes del mundo. (Foto: Shutterstock/Nu México/Bloomberg)

Detrás del éxito de Nubank está el nombre de David Vélez, el cofundador y CEO que ha convertido a Nu Holdings en una de las plataformas de servicios financieros digitales más grandes del mundo, que presume de tener más de 110 millones de clientes en Brasil, México y Colombia.

El multimillonario empresario, de origen colombiano, se ha convertido en una de las personas más ricas de la región debido a su participación de casi el 20 por ciento (con un valor de unos 14 mil millones de dólares), lo que le sitúa en el séptimo puesto entre los latinoamericanos en el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

La idea de esta empresa surgió en gran parte de las propias frustraciones de Vélez y de su cofundadora, Cristina Junqueira, al momento de intentar abrir una cuenta bancaria en Brasil y de la excesiva burocracia de las instituciones existentes.

Es por esta razón que Nu no tiene sucursales físicas y todos los servicios se gestionan en la aplicación móvil.


Desde esta app, los clientes tienen la posibilidad de solicitar tarjetas de crédito y otros préstamos, e incluso pueden pagar facturas, invertir, comprar e inscribirse en programas de seguros.

La historia detrás del éxito de Nubank

Nu, el holding detrás del brasileño Nubank y otras subsidiarias que operan en México y Colombia, se ha convertido en la institución financiera que cotiza en bolsa más valiosa de América Latina, con una capitalización de mercado de casi 66 mil millones de dólares.

Fundado en 2013, actualmente ya es uno de los bancos digitales más grandes del mundo. Su cartera de clientes incluye casi el 60 por ciento de la población adulta de Brasil y México es su segundo mayor mercado, seguido de Colombia.

La estrategia de Nubank consiste en atraer a los clientes con cuentas de depósito que pagan tasas de interés superiores a la media del mercado. Asimismo, ofrece tarjetas de crédito a muchas personas a las que los bancos tradicionales no tomaban en cuenta para este tipo de productos.

En agosto de 2024, Vélez realizó una jugada maestra al vender acciones por segunda vez desde una oferta pública inicial de 2021, deshaciéndose de 31 millones de acciones, o aproximadamente el 3 por ciento de su participación total, a través de su fideicomiso Rua California Ltd., para recaudar 404 millones de dólares.

La primera vez que David Vélez vendió sus acciones fue en agosto de 2023, cuando se deshizo de 25 millones de acciones por 191 millones de dólares en ese momento.

Según Vélez, el “cielo es el límite” para verticales fuera de los servicios financieros. Recientemente, contó en entrevista para Bloomberg que los ingresos de Nu están creciendo a una tasa entre 70 y 80 por ciento anual y añadió que, en cuanto a nuevas áreas de negocios, consideran que los préstamos de nómina y las pequeñas empresas son clave para su crecimiento.

Vélez ve potencial crecimiento de Nubank en México

En México, la empresa ha experimentado un aumento constante en su base de clientes desde el 2023, cerrando el año con 93.9 millones, lo que representa un aumento de casi 40 millones en los últimos dos años.

En este mismo periodo, también superó los mil millones de dólares y alcanzó cifras récord en su primer año completo de rentabilidad.

Fue precisamente en 2023, cuando Nu México presentó de manera formal una solicitud ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar como institución de banca múltiple.

Iván Canales, director general de la empresa en nuestro país, explicó en su momento que la licencia bancaria es un paso estratégico en los planes de largo plazo de Nu.

Nos emocionan todos los productos que podremos lanzar al mercado en el corto plazo a través de nuestra Sofipo. Sin embargo, nuestro compromiso con México es a largo plazo y nuestros clientes nos están pidiendo más; desde mayores límites de depósitos hasta productos de inversiones”.

Al respecto, Cristina Junqueira apuntó que buscan asegurar el marco regulatorio adecuado para desbloquear los siguientes pasos de Nu México y crecer tanto o más de lo que lo han hecho en Brasil.

Al hablar de las vías de crecimiento para Nubank, Vélez advirtió que todavía hay muchas posibilidades en Brasil, pero que México representa la mayor oportunidad en este momento, dijo, y agregó que el 88 por ciento de los mexicanos no tienen acceso al crédito.

Con información de Jeanette Leyva Reus y Bloomberg.

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