La sustentabilidad de las finanzas públicas se soporta en el avance hacia la consolidación fiscal en 2025, con el recorte en el déficit de 2 puntos del PIB, que equivale a disminuir su saldo en casi 600 mil millones de pesos, afirmó el subsecretario de Hacienda, Edgar Amador.
“Se trata de una reducción del déficit muy importante de dos puntos porcentuales del PIB, estamos pasando de un déficit de 5.9 en 2024 a una propuesta de 3.9 por ciento del PIB para 2025, y esta disminución muy importante del déficit equivale a precios del 2025 a casi 600 mil millones de pesos”, recalcó.
Al comparecer ante los legisladores de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para exponer los objetivos del paquete económico y fiscal de 2025, Amador Zamora subrayó: “estamos viniendo a pedirles a ustedes un techo de endeudamiento 20 por ciento menor que el del año pasado, es un esfuerzo fiscal muy importante, es una consolidación fiscal, es un acto de responsabilidad por parte de la administración de la Presidenta”.
El funcionario dijo que para allegarse de recursos, la Secretaría de Hacienda seguirá apostando, en el corto y mediano plazos, a seguir explotando la eficiencia recaudatoria para elevar los ingresos fiscales y no irse por la vía fácil de aumentar impuestos.
“Tenemos la obligación de utilizar la estructura oficial fiscal existente, de la manera más eficiente posible”, enfatizó al comparecer ante los legisladores de la Comisión de Hacienda de Cámara de Diputados para exponer los objetivos del paquete económico y fiscal de 2025.
“Ya por eficiencias se ha logrado elevar la recaudación en cerca de 2 puntos del PIB. De 2018 a 2025 la recaudación se elevará de 12.7 a un estimado de 14.6 por ciento del PIB”, precisó.
El economista expresó que no se debe subestimar el potencial recaudatorio del ISR que todavía podría aportar una recaudación adicional de poco más de 1 punto del PIB mediante medidas de eficiencia para 2025.
“La eficiencia y las ganancias, que podamos tener en términos de digitalización, se están incorporando ya esos cálculos dentro de las estimaciones que tenemos de un aumento de 3 por ciento para los ingresos fiscales”, dijo.
“Quiero destacar que esta cifra no es optimista, aunque para algunos pueda parecerlo en la medida que se encuentra en el límite superior del crecimiento que esperamos para la economía el rango que tenemos de crecimiento, que es entre dos y tres por ciento y estamos suponiendo que los ingresos crecen en tres por ciento déjenme platicarles por qué estamos
“De acuerdo con las pláticas que tenemos con el SAT las eficiencias únicamente que ya están incorporadas en los en los cálculos, podrían rondar en alrededor de 0.3 por ciento del del PIB lo cual es bastante importante para nosotros”, subrayó.
Asimismo, detalló que la estrategia de financiamiento de la deuda pública prioriza la emisión en moneda nacional a tasa fija y de largo plazo con lo cual se mitigan los efectos de la volatilidad internacional y de los choques externos.
“Para 2025 el 85 de nuestra deuda pública estará denominada en pesos y el 82 por ciento estará a tasa fija y largo plazo brindándonos certidumbre ante fluctuaciones cambiarias y de tasa de interés”, dijo.