La Secretaría de Hacienda anunció que refinanció deuda por un monto de 152.4 mil millones de pesos con vencimientos entre este año y 2026.
“En línea con la política de deuda pública y el Plan Anual de Financiamiento, esta operación optimiza el perfil de vencimientos de la deuda en pesos a tasa fija y mejora las condiciones de liquidez en el mercado local”, destacó.
La estrategia también contribuye a reducir el riesgo de refinanciamiento mitigando presiones por vencimientos de corto plazo, abundó.
También, se fortalece el portafolio de deuda pública denominada en pesos para el año 2025 y subsecuentes. El 89 por ciento del monto refinanciado se colocó a tasa fija, se redujo el cupón promedio en 61 puntos base y se extendió el plazo promedio
de la deuda refinanciada en 3.43 años, precisó la dependencia.
Hacienda detalló que se recompraron 152 mil 378 millones de pesos en diversos instrumentos financieros como Cetes, Bondes F, M bonos y Udibonos; 43 mil 229 millones de pesos de los vencimientos programados para este año, 80 mil 397 millones de pesos de vencimientos de 2025 y 28 mil 752 millones de pesos de vencimientos de 2026.
Se entregaron nuevos instrumentos de mayor plazo que vencen entre 2026 y 2043. Además, esta es la octava operación de refinanciamiento de deuda realizada este año en el mercado local y la segunda de la presente administración. Las condiciones alcanzadas reflejan la confianza de los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, en la solidez macroeconómica de nuestro país, el compromiso de mantener la deuda en una senda sostenible y el cumplimiento con los lineamientos de deuda aprobados por el Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal 2024.
Por la mañana de este jueves 21 de noviembre, el subsecretario de Hacienda, Edgar Amador, dijo a diputados de la Comisión de Hacienda, en San Lázaro, que la estrategia de financiamiento de la deuda pública prioriza la emisión en moneda nacional a tasa fija y de largo plazo con lo cual se mitigan los efectos de la volatilidad internacional y de los choques externos.
“Para 2025, el 85 por ciento de nuestra deuda pública estará denominada en pesos y el 82 por ciento estará a tasa fija y largo plazo brindándonos certidumbre ante fluctuaciones cambiarias y de tasa de interés”, recalcó.