Economía

¿Nos quedaremos sin café? Precios ‘se disparan’ a su nivel más alto desde 1997 por sequías

Los suministros de café de Brasil bajarán luego de que este año hubo graves sequías en las regiones cafetaleras.

En Brasil, Vietnam y otras regiones cafetaleras del mundo, ha habido graves sequías este año. (Bloomberg)

Los futuros del café en Nueva York subieron a su nivel más alto desde 1997 debido a las preocupaciones sobre las cosechas de los principales productores, amenazando con aumentar aún más los costos para los tostadores y los consumidores.

El café arábico, la variedad de alta gama preferida para las bebidas especiales, subió hasta 3 por ciento este lunes. Los precios del café se han disparado este año debido a importantes interrupciones del suministro en productores clave, desde Brasil hasta Vietnam , y el tipo robusta, más económico y que se usa en bebidas instantáneas, alcanzó recientemente su nivel más alto desde la década de 1970.

Han aumentado las preocupaciones de que los suministros de café desde Brasil disminuirán después de una larga sequía que dañó los cafetos, lo que podría reducir la producción de la próxima temporada.

El potencial de la cosecha del próximo año “ciertamente se ha visto afectado por el largo periodo seco y caluroso que afectó los cultivos de café arábico hasta septiembre”, escribió el analista de Rabobank Guilherme Morya en un informe .


Esto es así incluso después de que las lluvias de octubre provocaran una “excelente floración” de los árboles, añadió Morya. Ahora existe el temor de que las flores no se fijen en las ramas, lo que pondría en peligro el cultivo, ya que las flores se convertirán más tarde en las cerezas que contienen los granos.

A esto se suma la posibilidad de que el fuerte ritmo de las exportaciones de arábica de este año dé como resultado que las existencias sean bajas al final de la temporada actual. El Servicio Agrícola Exterior del Departamento de Agricultura de Estados Unidos estima que las existencias de café de Brasil llegarán a sólo 1.2 millones de sacos cuando la temporada actual termine en junio, una disminución del 26 por ciento en comparación con el año anterior.

El repunte del café pone de relieve cómo algunos productos agrícolas siguen presionando los presupuestos de los consumidores, incluso cuando los costos mayoristas de los alimentos se han reducido desde un máximo histórico establecido a principios de 2022. A lo largo de la cadena de suministro, los vendedores han aumentado los precios y eliminado los descuentos para proteger sus márgenes, y advierten que habrá más.

Los futuros de arábica subieron 2.4 por ciento a 3.935 dólares la libra a las 10:23 am en Nueva York. Los precios han avanzado un 64 por ciento este año.


Los problemas del café en medio de la ola de sequía en 2024

A finales de octubre, en Vietnam, la tormenta tropical Trami provocó fuertes lluvias que afectaron la principal región cafetalera vietnamita, en las provincias de Gia Lai y Kon Tum, en las Tierras Altas Centrales. Los aguaceros ocurrieron justo cuando comenzaban las cosechas de granos de café, que se lleva a cabo de octubre a abril.

Unos días antes de la tormenta Trami, la asociación de café de Vietnam estimó que podría cosechar unos 27 millones de sacos para la temporada 2024-2025, en comparación con los 28 millones de sacos que esperaba el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. El café robusta es usado para bebidas instantáneas y espressos.

Asimismo, desde hace meses ha preocupado la temporada de sequía en Brasil y otras regiones del mundo que producen café, como Chiapas en México.

En el caso brasileño, durante seis meses no hubo ni una gota de lluvia sobre los cultivos de las cosechas arábicas (variedad de grano preferida por tiendas como Starbucks), en la zona productora conocida como Mogiana Paulista.

Esta ha sido considerada como la peor sequía de la historia de Brasil, pues ha puesto en peligro las cosechas de café, azúcar y soja. Además, la vegetación muerta y seca da paso a fuertes incendios. Casi el 60 por ciento de Brasil ha sufrido algún grado de sequía desde finales de 2023.

Con información de Bloomberg.

También lee: