Economía

Aumento de aranceles de Trump: ¿Qué automotrices elevarían sus costos en EU?

Marcelo Ebrard, secretario de Economía, explicó cuáles serían los vehículos afectados en costos, ya que se arman en México y se exportan a EU.

Ford sería una de las empresas de la industria automotriz afectadas si Trump incrementa aranceles a productos con origen en México. (Cuartoscuro).

Luego de que Donald Trump, futuro presidente de Estados Unidos, informara que una de sus primeras acciones cuando llegue al gobierno será elevar los aranceles en un 25 por ciento a México, nuestro país ha expuesto los riesgos económicos que implicaría para ambas naciones.

En la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, secretario de Economía, expuso cuál será el impacto en el costo de vehículos que se venden el EU.

‘’Hay que considerar que el 88 por ciento de las pick ups que se venden en EU provienen de México. De estas, las tres principales marcas que se venden son General Motors, Ford y Stellantis’, explicó el secretario.

Agregó que el impacto de un arancel del 25 por ciento subirían en promedio 3 mil dólares por unidad en el país gobernado por Trump.

Advirtió que el impacto de la medida es al consumidor de EU y de las tres grandes empresas de la industria automotriz norteamericana.

Ebrard también explicó que las autopartes exportadas desde México a Estados Unidos tendrán un incremento del 25 por ciento en sus costos.


‘’Estamos hablando de que son empresas comunes, en función de antigüedad, que fabrican una gran cantidad de vehículos competitivos a nivel mundial’', dijo el secretario.

Explicó que ese impuesto o arancel afectará a las empresas que más exportan, en este caso a las corporaciones estadounidenses más importantes a nivel mundial.

Puso como ejemplo que si México y Canadá aplicaran un impuesto de esta naturaleza a EU, las principales empresas afectadas también sería las norteamericanas, porque son las que más exportan.

‘’Estamos muy integrados, traemos unas cosas de Estados Unidos, otras las hacemos aquí, lo integramos y ustedes lo ven como un producto final’', explicó Ebrard. Agregó que se perderían en promedio 4 mil empleos, debido al impacto en las utilidades.

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