Añádeme a tu red https://www.linkedin.com/in/marceloberenstein/
Sin ninguna clase de duda, hemos entrado en la etapa más convulsa del año, en donde mirar hacia atrás y para adelante en simultáneo se vuelve de vital importancia. Sobre todo si hablamos del mundo económico y financiero, en donde es importante empezar a repasar si lo realizado se acercó a nuestras metas y objetivos, así como también empezar a proyectar lo que viene en el horizonte.
En ese sentido, ya se empiezan a ver los primeros datos duros de la economía en este 2024 y marcan un clima de duda e incertidumbre para lo que vendrá. Después de todo, el año que se termina ha sido más que convulso y ha dejado muchas aristas para observar y analizar de cara a lo que se viene.
Es por ello que, a continuación, vamos a centrarnos en algunas claves económicas para pensar el fin de año y el principio de 2025 para así intentar contar con la mejor información previa. A pesar de que no se puede hacer futurología, es momento de identificar algunas tendencias importantes de cara al futuro.
1 – Crecimiento de inversiones personales: sin dudas, el 2024 ha confirmado una tendencia que se ha venido sucediendo a lo largo de los últimos años. Las inversiones en línea se encuentran a la orden del día entre los mexicanos y mexicanas, y son muchos los mercados que se han visto beneficiados con ello.
Lo mismo puede pensarse con los portales, aplicaciones y plataformas financieras. Las estrategias de inversión como el trading se han vuelto cada vez más populares y ya forman parte del cotidianos de los pequeños y medianos inversores que buscan pensar en positivo en medio de la incertidumbre.
De esta manera, ya de cara al 2025, no debe sorprendernos que en México y en gran parte de la región sigan proliferando los recursos del sector Fintech. Los dispositivos digitales se han convertido en los verdaderos socios de negocios de muchas personas: diversificar, en ese sentido, nunca fue tan fácil.
2 – Nuevo escenario global: la reciente victoria de Donald Trump ha abierto un nuevo escenario global y eso impacta de lleno a México. Las dudas sobre la relación que mantendrá la administración republicana con el gobierno de Claudia Sheinbaum es una gran incógnita para los mercados en general.
Si bien la alianza estratégica comercial entre Estados Unidos y México ha sobrevivido a distintos colores políticos y nada debería indicar que esto fuera ha cambiar, lo cierto es que en un mundo cada vez más polarizado todo puede suceder. Cada noticia política, en ese sentido, puede impactar en la sección de finanzas.
3 – Atención al mundo cripto: por otro lado, no se puede dejar de mencionar el enorme crecimiento que han tenido las criptomonedas en el 2024 en general y en estas últimas semanas en particular. La ya mencionada victoria de Trump en Estados Unidos parece haber abierto un escenario de optimismo para Bitcoin y otras divisas digitales.
Ante los rumores de una política menos reguladora e incluso la creación de un fondo de reserva estratégico utilizando Bitcoin, el interés de toda clase de inversores se ha volcado sobre este activo, empujando consigo al resto de las criptomonedas. Sin dudas, el 2025 será un año de importantes novedades.
En síntesis
En un año más que dinámico y cambiante, podemos confirmar que el contexto actual de hiperglobalización e hiperconexión genera que no se pueda terminar un año sin ya estar pensando en todo lo que vendrá en el 2025.
Los ahorristas e inversores son consientes de este fenómeno, por ello cada vez toman nuevas medidas para hacerle frente a los cambios abruptos que pueden mostrar los mercados internacionales. El crecimiento de las operaciones financieras personales en línea es solo una pequeña muestra de este fenómeno que crecerá a lo largo del año que viene.