El flujo de inmigrantes mexicanos hacia Estados Unidos creció 5.6 por ciento este año para alcanzar un “stock” de 12.7 millones, comportamiento que contrasta con la disminución de 0.1 por ciento observada en 2023, contracción que se asocia a que el crecimiento del monto de las remesas enviadas a México, de 2.9 por ciento, será la tasa más baja en la última década, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La expectativa es que México habrá recibido en 2024 remesas por 65.1 mil millones de dólares, un nuevo máximo histórico en montos, equivalente a un incremento de 2.9 por ciento sobre el año anterior, la menor tasa también entre todas las subregiones de América Latina.
“El menor crecimiento del mercado laboral de Estados Unidos, así como el menor crecimiento migratorio experimentado en 2023, especialmente por los migrantes mexicanos, son parte de los principales factores que explican esta desaceleración en el ritmo de crecimiento de estos flujos”, explica al referir que los inmigrantes desde México disminuyeron 0.1 por ciento en 2023 y su efecto se percibe hasta ahora; por lo que el incremento de 5.6 por ciento mostrado en este 2024 se verá reflejado posteriormente.
“Es importante tener en cuenta que los flujos migratorios no tienen efecto inmediato en las remesas, ya que los migrantes requieren instalarse y conseguir trabajo antes de poder iniciar el envío de remesas”, explica el BID en su informe Las remesas a América Latina y el Caribe en 2024: disminuyendo el ritmo de crecimiento.
Otros factores que contribuyen a este crecimiento más lento, en especial para los países de Centroamérica, México y el Caribe, es la recuperación económica de sus economías, que disminuyeron en algo las necesidades de las familias receptoras en estas subregiones.
El ingreso por remesas que reciba México en 2024 lo mantiene como el principal receptor de la región con el 40.5 por ciento del total de la región. Las remesas que recibe México provienen en un 96 por ciento de los Estados Unidos, y un 1.8 por ciento de Canadá, ya que la gran mayoría de los emigrantes mexicanos radican en estos dos países de Norteamérica.
Hasta agosto pasado los inmigrantes de América Latina en Estados Unidos llegaron a 27.7 millones de personas, que significó un incremento de 1.7 millones de inmigrantes, 6.6 por ciento mayor a los del 2023 con el mayor incremento (11 por ciento) en los inmigrantes de Suramérica principalmente provenientes de Bolivia, Paraguay y Brasil, según el informe preparado por la Unidad de Migración del Banco Interamericano de Desarrollo.