Economía

Hay una ‘gran ola’ en Canadá que quiere a México fuera del T-MEC, alerta la American Society of Mexico

México debe enfocarse en el tema de migración, tráfico de fentanilo y la relación comercial con China, explicó Larry Rubin.

México, EU y Canadá sostendrán la revisión del TMEC en 2026. (Cuartoscuro / Bloomberg)

La agenda política y económica de México y Estados Unidos está muy enfocada en la migración y el combate contra el fentanilo, por lo que existe una ‘gran ola’ en Canadá que desea excluir a México del T-MEC, afirmó Larry Rubin, presidente de la American Society of Mexico.

Durante su participación en la Cumbre de las 1000 empresas más importante de México, Larry Rubin señaló que se reunió con Carlos Joaquín, embajador de México en Canadá y ambos coincidieron en que existe todo un movimiento para sacar a México del T-MEC.

Advirtió que, al menos, dos gobernadores canadienses (el primer ministro de Ontario y la primera ministra de Alberta) ya manifestaron públicamente que México debería salirse del acuerdo comercial, ya que el país aborda muchos temas que no les incumben a ellos pero que jalan el foco de la conversación de la relación trilateral.

“Lamentablemente, México podría perder a uno de sus socios comerciales más importantes, debemos tener mucho cuidado en la revisión del T-MEC en 2026”, apuntó Rubin.


‘El problema es la migración y el fentanilo’: Larry Rubin

Respecto a la relación de México con Estados Unidos, Larry Rubin expresó que México debe estar consciente de que las prioridades del próximo presidente de EU, Donald Trump, se enfocarán en migración y narcotráfico, por lo que deben atender y resolver esos temas.

“El Gobierno de México se ha enfocado mucho en el tema de las amenazas de aranceles, pero el problema es la migración y el fentanilo, e incluso, el comercio con China, pero si en México buscan agregar a la discusión temas como el armamento que viene de allá para acá, no se va a lograr gran cosa”, dijo.

Fueron ‘tiempos perfectos’ para el operativo contra productos chinos

Larry Rubin señaló que el decomiso que impulsó la secretaría de Economía, liderada por Marcelo Ebrard, en contra de mercancía ilegal proveniente de China es una buena señal de que México desea combatir el comercio ilícito.

“Es una buena señal para el próximo gobierno de Donald Trump que México va en serio y que acompaña la agenda que tiene Estados Unidos en contra del comercio chino, ya que veníamos viendo la dominancia que tiene China en Latinoamérica, en el que quiere usar a México como trampolín para entrar al mercado estadounidense”, dijo.


Resaltó que el combate contra el comercio ilícito chino beneficiará, principalmente, a micros y pequeños empresarios mexicanos que no pueden competir contra los precios que ofrecen los chinos.

Al preguntarle si el operativo en CDMX contra mercancía ilegal encabezado por Marcelo Ebrard pudo ser motivado por la próxima llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos indicó que, aunque es difícil saberlo, “fueron los tiempos perfectos”, puntualizó Rubin.

También lee: