Economía

‘Salud por eso’: ¿Cuánto captará SAT por impuesto al alcohol y cervezas en 2025?

El SAT precisó que prevé captar el próximo año únicamente por vinos, licores y demás bebidas alcohólicas 52 mil 578.7 millones de pesos.

El SAT prevé captar por Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de bebidas alcohólicas y cerveza un total de 78 mil 724.3 millones de pesos en 2025. (Crisanta Espinosa Aguilar)

El SAT prevé captar por Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de bebidas alcohólicas y cerveza un total de 78 mil 724.3 millones de pesos en 2025 y recuerda a la población que, antes de comprar una bebida espirituosa, verifiquen su autenticidad a través del marbete.

Explicó que el marbete es la etiqueta de control fiscal y sanitario adherida o impresa en los envases con capacidad no mayor a cinco litros.

La autoridad fiscal precisó que prevé captar el próximo año únicamente por vinos, licores y demás bebidas alcohólicas 52 mil 578.7 millones de pesos, mientras que por cervezas y ‘bebidas refrescantes’ 26 mil 145.6 millones de pesos.

¿Qué es la Ley del IEPS?

La Ley del IEPS establece que los contribuyentes que realizan actividades económicas de fabricación, producción, comercialización e importación de bebidas alcohólicas tienen la obligación de colocar marbetes a sus productos.


Dicho distintivo es emitido por el SAT para certificar su origen y legalidad. Puede ser físico, adherido a los envases, o electrónico, que se imprime con el folio autorizado en las etiquetas, contraetiquetas o etiquetas complementarias.

Desde 2013, el marbete físico para bebidas alcohólicas se imprime en papel con medidas de seguridad similares a los billetes: impresión sensible al tacto, tintas no secantes, el logo con cambio de color y código electrónico QR para hacer posible la identificación del producto en el Portal del SAT.

De esta manera, el consumidor puede escanear dicho código QR y verificar que la información corresponda al producto que se va a adquirir (marca, tipo, graduación alcohólica, capacidad, origen del producto, fecha de envasado y lote de producción).

Con esta medida, el SAT brinda certeza a los consumidores al tiempo que garantiza el pago correcto de las contribuciones en beneficio del desarrollo y bienestar de México.


México, de los países con más impuestos al alcohol

México ocupa el quinto lugar en una lista de 50 países con las mayores tasas de impuestos aplicables a bebidas alcohólicas, por lo que representantes de más de 3 mil 790 empresas productoras de cerveza artesanal en México piden al Congreso de la Unión un estímulo fiscal mediante la disminución de la tasa actual del IEPS 26.5 por ciento.

Cristina Barba, directora de la Unión Nacional de Cerveceros, dijo que no están compitiendo con un “piso parejo”, pues pagan un IEPS de hasta 26.5 por ciento lo cual encarece el precio al público y los pone en desventaja frente a las gigantes empresas cerveceras que producen la bebida de manera industrial.

En México se aplica el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas alcohólicas con diversas tasas. Aquellas que tienen hasta 14 grados pagan un IEPS de 26.5 por ciento, los grados de entre 14 y 20 pagan 30 por ciento y las que sean superiores a 20 pagan 53 por ciento de IEPS.

Cristina añadió que la elevada tasa de IEPS en México esto también les impide incursionar en la exportación hacia Estados Unidos u otros países.

Directivos de Expo Cerveza México, con datos de la Unión Nacional de Cerveceros y otras instituciones, dieron a conocer que cada vez se autoemplea más gente produciendo cerveza artesanal en el país y se calcula que 15 mil trabajadores estén involucrados en este negocio.

La industria de la Cerveza Artesanal en México creció en el último año 16.3 por ciento alcanzando los 3 mil 797 negocios en territorio nacional, y se espera rebasar los 4 mil en 2025, convirtiéndose en una opción de jóvenes emprendedores, advirtió Cristina Barba.

También lee: