Faltan unas semanas para que se termine el año y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sigue sin dar estímulos fiscales a las gasolinas.
De acuerdo con la publicación de este viernes 6 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ninguno de los combustibles recibirá algún tipo de apoyo en los próximos días.
Por eso, te decimos cómo queda el pago del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) para la semana del 7 al 13 de diciembre.
¿Cómo quedan los estímulos fiscales para las gasolinas?
Con la falta de estímulos fiscales a la gasolina Magna suman cuatro semanas en las que este combustible no recibe ningún apoyo.
La última ocasión en la que la ‘gasolina verde’ tuvo una ayuda fue en la semanada del 9 al 15 de noviembre, cuando se le otorgó 0.6 por ciento de estímulo fiscal.
En tanto, para esta semana el monto para el pago del IEPS se mantiene en 6.17 pesos ante la falta de apoyo.
La gasolina Magna tal parece que cerrará el año sin recibir ningún estímulo fiscal, tal como ha ocurrido desde octubre de 2023.
Para esta semana la gasolina roja mantiene el precio del IEPS en 5.21 pesos al continuar sin ningún tipo de apoyo.
Hacienda solo ilusionó al diésel cuando la semana pasada se había roto la mala racha al recibir 0.3 por ciento de estímulo fiscal.
Este combustible llevaba prácticamente medio año sin recibir ningún tipo de apoyo; sin embargo, para esta semana nuevamente le fue retirado debido a que Hacienda no le otorgó ayuda. A partir del sábado 7 de diciembre, el pago del diésel por el IEPS regresará a 6.7 pesos.
¿Qué son los estímulos fiscales?
La Secretaría de Hacienda da estímulos fiscales a las gasolinas como una forma de apoyar a los conductores en el pago de los combustibles y también para evitar los ‘gasolinazos’.
Hace unas semanas el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que no habrá aumentos significativos en los precios de los combustibles.