La inflación en México dio un respiro a la cartera de los consumidores mexicanos y se moderó a 4.55 por ciento anual durante noviembre, luego de acelerarse a 4.76 por ciento anual en octubre, de acuerdo con el INEGI.
La lectura de noviembre fue la más baja en ocho meses, cuando en marzo de este año fue de 4.42 por ciento anual.
Esta baja se atribuye a las mercancías, ante la temporada de descuentos de El Buen Fin y los productos agropecuarios.
El enfriamiento de los precios se debió tanto a la subyacente como a la no subyacente. El primer componente se ubicó en 3.58 por ciento anual, desde 3.80 por ciento previo, y ligó 22 meses moderándose; mientras que el segundo rubro se desaceleró a 7.60 por ciento anual, desde 7.68 por ciento anual.
“La inflación mexicana sigue bajando levemente y las presiones subyacentes están bajo control. Creemos que el IPC general aumentará alrededor de 0.5% mensual en diciembre, y que la tasa anual cerrará 2024 en 4.4%”, explicó Andrés Abadía, economista en jefe para LATAM en Pantheon Macroeconomics.
Pamela Díaz Loubet, economista en jefe en México de BNP Paribas, dijo a El Financiero Bloomberg, que además de El Buen Fin hubo otros elementos estacionales en la parte de agropecuarios que ayudaron a la moderación de los precios.
“Fue en parte por el efecto estacional de El Buen Fin, pero no dejemos de notar que la caída fue mucho más significativa que en otras ocasiones”, dijo Díaz Loubet en referencia sobre la caída mensual de 0.27 por ciento en las mercancías y de 0.70 por ciento en las mercancías no alimenticias.
Seguirá a la baja
Felipe Hernández, economista para América Latina de Bloomberg, indicó que la desaceleración de la inflación mostró que las presiones sobre los precios derivadas de los shocks de oferta, el aumento de los costos y el exceso de demanda interna se están moderando.
“Esperamos que la inflación se siga desacelerándose hasta 2025. Eso permitiría a los responsables de la política monetaria recortar aún más los tipos de interés, pero dada la incertidumbre de la política estadounidense, no vemos que aceleren el ritmo de relajación”, apuntó.
El profesor de economía de la UNAM, Román Moreno, explicó que es posible que la inflación siga moderándose en los próximos meses, pero hay factores que podrían influir en su comportamiento.
Entre ellos mencionó los precios de los energéticos, las presiones salariales que se manifiestan en la llamada ‘cuesta de enero’ y la volatilidad por la llegada de Donald Trump a la presidencia de EU.
En su comparación mensual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un incremento de 0.44 por ciento anual, el más bajo para un mismo mes desde el 2020. El dato resultó mejor al 0.50 por ciento previsto por analistas.
De la subyacente, se vio un incremento mensual de 0.05 por ciento, el más bajo para un mismo mes desde su dato negativo de 0.08 por ciento en el 2020; y la no subyacente subió 1.73 por ciento, la menor desde el 2022.
Inflación 2024: Precios de mercancías, 2 años a la baja
En el desglose de la inflación subyacente, que se ubicó en 3.58 por ciento anual, y ligó 22 meses enfriándose, se observó que las mercancías tuvieron una inflación de 2.39 por ciento anual, para acumular 24 meses a la baja.
Los servicios anotaron una inflación de 4.90 por ciento anual en noviembre, con lo que acumularon cuatro meses con moderación.
De la no subyacente, los productos agropecuarios marcaron una inflación de 10.74 por ciento anual en noviembre, tras repuntar a 10.92 por ciento anual en octubre.
Los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno reportaron una inflación de 4.55 por ciento anual, con lo que ligó cuatro meses a la baja.
Hacia delante, Abadía planteó que la inflación seguirá cediendo hasta aproximadamente 4.2 por ciento anual en marzo y 3.8 por ciento anual en junio.
“El ritmo modesto de la actividad económica en los últimos meses, la reciente caída del precio del petróleo y el efecto rezagado de las condiciones financieras aún restrictivas compensarán parcialmente cualquier posible presión inflacionaria al alza derivada de la venta masiva del peso mexicano en el corto plazo”, indicó Abadía.
Recortes de Banxico
Los datos resultaron sorpresivos para el mercado que ya empezó a evaluar cómo podría ser la decisión y el tono de Banxico para lo que será su última reunión de política monetaria del año, cuyo nivel actual de la tasa de referencia es de 10.50 por ciento.
El consenso apunta a que se mantengan los recortes de 25 puntos base, sin embargo, Invex prevé que “podría ser por una mayoría de 3 a 2 miembros, en donde estos 2 miembros podrían inclinarse por un recorte de 50 puntos base, en línea con lo mostrado en las últimas minutas del instituto central”.
Díaz Loubet también indicó que también ven un recorte de 25 puntos, pero “el debate puede hacerse más álgido en torno a 50 puntos y no descartamos que la decisión sea dividida”.
“Banxico ha adoptado una postura cautelosa para evitar una nueva aceleración de los precios”, indicó Moreno, por lo que se mantendría el ritmo.