Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, tiene a México ‘en la mira’, luego de los anuncios de que subirá los aranceles en un 25 por ciento y que hará una deportación masiva.
‘’Si Trump decide ir por otro camino más radical e ir a fondo en una guerra comercial, volverá a abrir una brecha para el avance de China, pues a falta de comercio con Estados Unidos, el resto de las naciones buscará clientes e inversiones provenientes de esa nación asiática’‘, comenta sobre los resultados Jonathan Ruiz en su columna Los obstáculos para Trump.
Sin embargo, no todos los estadounidenses parecen estar de acuerdo con tener mano duran en cuanto a materia comercial con México.
Esto, luego de que se publicó una encuesta que realizó a mil 684 ciudadanos la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (US Chamber). Los resultados fueron publicados el 22 de noviembre, semanas después de la victoria de Trump.
¿Los estadounidenses están contentos con las relaciones comerciales con otros países?
Los resultados de la encuesta revelaron que el 59 por ciento de las personas piensan que el comercio internacional es positivo para su nivel de vida.
Además, también un 59 por ciento piensa que los estadounidenses deberían tener libertad para comprar productos de naciones amigas y exportar bienes hechos en EU sin que el Gobierno interfiera.
Es decir, al menos en dos apartados, Trump podría estar haciendo las cosas mal en cuanto a su toma de decisiones para frenar o mediar las relaciones comerciales con México.
Se suma que el 94 por ciento de los encuestados piensan que es importante o muy importante que EU asuma un papel de liderazgo en la redacción de normas que favorezcan el crecimiento en el comercio internacional en los acuerdos comerciales con países amigos y aliados.
‘’La comunidad empresarial estadounidense sabe que el comercio es fundamental para la prosperidad del país. Hoy en día, más de 40 millones de empleos estadounidenses dependen del comercio. Vender más bienes y servicios fabricados en Estados Unidos al 95 por ciento de los consumidores del mundo que viven fuera de nuestras fronteras es un factor clave del crecimiento económico’‘, explicó John G. Murphy, Director de Asuntos Internacionales, de la Cámara de Comercio de EU.