La producción de gas natural en México disminuyó 35 por ciento entre enero de 2010 y septiembre de 2024, a pesar de que el país cuenta con una de las reservas más importantes a nivel mundial, indicó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El think tank publicó un documento denominado “Gas natural: aliado de la transición energética y promotor de desarrollo y prosperidad” en colaboración con la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) en el que argumentó que existen dos razones que inhiben la producción nacional de este insumo.
“Los precios del gas en Estados Unidos y la priorización de la producción de petróleo crudo en México, han desincentivado la producción nacional de gas natural en territorio nacional”, indicó el IMCO.
¿Cuál es la reserva de gas natural del país?
En términos de reservas, el país cuenta actualmente con 34.9 MMMMpc entre reservas probadas (12.3 MMMMpc), probables (11.0 MMMMpc) y posibles (11.6 MMMMpc). Al ritmo de producción de septiembre de 2024, la suma de reservas 3P (probadas, probables y posibles) alcanzaría para un total de 21.1 años.
“A pesar de la caída en la producción registrada durante las últimas décadas, México cuenta con recursos en el subsuelo con potencial para incrementar su producción nacional de gas natural. Los campos de Quesqui e Ixachi representan 61 por ciento de las reservas probadas, probables y posibles del país”, resaltó el think tank.
Sin embargo, los precios competitivos del gas natural estadounidense han provocado una dependencia a comprar a los vecinos del norte.
Importación de gas natural desde EU
De acuerdo con la Administración de Información Energética del Departamento de Energía estadounidense, entre 2000 y 2023, las importaciones vía gasoducto desde Estados Unidos a México crecieron 2038.6 por ciento, al pasar de 287 MMpcd a 6 mil 141 MMpcd.
“El punto de quiebre se observa en 2010, en pleno auge de la producción estadounidense. Únicamente en el periodo de 14 años que comprende de 2010 a 2023, las importaciones se incrementaron 572.6 por ciento”, se puede leer en el reporte.
El IMCO puntualizó que las importaciones desde Estados Unidos no representan un problema, ya que responden a las condiciones de mercado, sobre todo si el gas natural más barato del mundo se encuentra del otro lado de la frontera, lo racional es aprovecharlo y transportarlo a México.
“Sin embargo, esto debe ir acompañado de infraestructura no sólo de transporte, sino de almacenamiento suficiente, así como de un impulso a la producción nacional que permitan mejorar el balance producción-importaciones para garantizar la seguridad energética del país, entendida como la capacidad de un país de responder ante cambios abruptos en la oferta y demanda de energía”, apuntó.
Actualmente, México depende casi en su totalidad de las importaciones de gas natural de Estados Unidos, tanto para la generación de energía eléctrica como para sus actividades industriales