Los costos por los delitos que experimentaron los negocios en México a causa de pérdidas económicas y medidas preventivas reportaron un incremento de 8.6 por ciento anual en 2023, equivalente a 54 mil 451 pesos en promedio, según los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2024 del INEGI.
“El costo total del delito a consecuencia de la inseguridad y el delito en unidades económicas representó un monto de 124 mil 300 millones de pesos a precios constantes y eso representa un 0.51 por ciento del PIB”, dijo en conferencia el director general de estadísticas de gobierno, seguridad pública y justicia del INEGI, Dwight Dyer.
Los resultados de la encuesta revelaron que la inseguridad y delincuencia es el principal tema que afecta a los negocios, con 59.1 por ciento de respuestas; le siguen la falta de apoyos del gobierno, con 37.6 por ciento; bajo poder adquisitivo de la población, con 29.9 por ciento, y los impuestos, con 28.2 por ciento, entre otros.
Se contabilizaron 1.3 millones de negocios víctimas de delito, que representaron el 27.2 por ciento del total de empresas.
En el segmento de micronegocios, que conforman alrededor del 94 por ciento de la economía local, se observó el mayor crecimiento del costo del delito, de 17.7 por ciento, a 32 mil 380 pesos en promedio por empresa.
En las pequeñas empresas el costo del delito creció 8.8 por ciento, a 157 mil 273 pesos, y en las medianas el aumento fue de 9.3 por ciento, a 517 mil 203 pesos. En las grandes empresas se vio una caída de 0.4 por ciento, a 1.4 millones de pesos en promedio.
Víctor Gómez Ayala, director de analítica de datos del IMCO, resaltó que el costo del delito por tamaño de empresa refleja “qué tan expuestas están a absorber por completo el costo relacionados con delitos como la extorsión y el robo”.
“Por estados del país, la relación que guarda el costo del delito con otras variables como los homicidios, robo de vehículos, incluso delitos del fuero común, lo cual muestra que lugares donde hay mayor incidencia delictiva, los costos del delito tienden a ser mayores”, dijo Gómez Ayala.
A nivel nacional, la entidad con el mayor costo del delito fue Guanajuato, con 82 mil 915 pesos en promedio, seguido por Sinaloa, con 78 mil 371 pesos, según la ENVE.
Predominan extorsiones
En 2023 se efectuaron 2.9 millones de delitos, y el total, el 25.5 por ciento fueron extorsiones; 16.9 por ciento fue por robo o asalto de bienes y dinero, y el 16.4 por ciento fue por robo hormiga. El 88.0 por ciento fueron cometidos en micronegocios; el 8.6 eran pequeñas empresas; el 2.0 medianas empresas, y el 1.4 por ciento grandes empresas.
“Las empresas más pequeñas son las que tienen mayor impacto. A mediano y largo plazo lo que hace es inhibir la actividad productiva, recordando que las pequeñas y medianas generan poco más del 70 por ciento de los empleos”, planteó Ayala.
Irasema Dagnini, analista económico, dijo que una empresa grande tiene mayores márgenes de utilidad y puede cubrir los costos por los delitos, sin embargo, en la escala todos deberían incurrir en un mayor gasto adicional de lo que representó la pérdida, como en medidas de seguridad. “Las grandes suelen asegurar las mercancías y para ellos ya está dentro de su contabilidad, el impacto es mayor para las micro y pequeñas, y es un gasto adicional”, indicó.
IP confía en que mejoren cifras
El sector privado tiene confianza probada en la estrategia de seguridad de la presidenta Claudia Sheibaum, pero tomará más tiempo en dar resultados, dijo Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“Si tenemos confianza porque además, ya es confianza probada porque ya pasó en la Ciudad de México, que llegó a ser la ciudad más conflictiva en tema de seguridad y se metió bastante orden; entonces sí, confiamos en sobre todo en quienes instrumentaron esa política de seguridad para la Ciudad de México y ahora, obviamente este es un tema macro y requiere de más tiempo, el tema inseguridad no se arregla tan rápido, lleva a la mejor años, pero que se va avanzando”, señaló en reunión con medios.
La inseguridad en carreteras es uno de los problemas que más afectan a los industriales por lo que el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), Alejandro Malagón, destacó la importancia de frenarlo por completo. “Tenemos que poner fin y punto final al robo de mercancías, a las amenazas y a las extorsiones, demandamos punto final a la inseguridad, punto final a la impunidad…no hay México seguro sin carretera seguras”, dijo.